_
_
_
_

Vitoria vuelve a la Ilustración con la ópera cómica "El borracho burlado"

El Palacio de Montehermoso de Vitoria vuelve hoy más de doscientos años atrás para poner en escena El borracho burlado, ópera cómica en castellano y en bascuence, que escribiera a finales del siglo XVIII el marqués de Peñaflorida, fundador de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. La obra se pondrá en escena en la reproducción de un teatro de la época, construido para la exposición que alberga estos días Montehermoso, titulada Vitoria y la Ilustración. El marqués de Peñaflorida compuso esta pieza para animar las tertulias y encuentros académicos que se celebraban en su palacio de Insausti, en Azkoitia. Hacia 1748, lo que habían sido en principio unas reuniones informales en las que participaban los eruditos de la localidad se convirtieron en reuniones establecidas en las que se ofrecían conciertos y funciones como las de El borracho burlado. Esta pieza es una de las primeras obras musicales cultas que ofrece un tratamiento respetuoso del euskera. En esta ocasión es la formación Capilla Peñaflorida la que ofrecerá la actuación. Formada por Isabel Álvarez (soprano), David Azurza (contratenor), Peio Ormazabal (tenor), Gonzalo Ubani (barítono), Javier Sarasua (cémbalo) y Jon Bagüés (narrador y director), esta formación nació en 1985 por iniciativa de este último con el fin de recuperar en principio la música de la Ilustración española. En su corta andadura ha participado en numerosos festivales de prestigio, como la Quincena Musical donostiarra o la Semana de Música Religiosa de Cuenca, en los que ha interpretado obras de Juan García de Salazar, Juan de Antxieta o el padre Antonio Soler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_