Récord de Nueva York
La Bolsa de Nueva York superaba ayer por primera vez el nivel de los 10.500 puntos, aunque luego plegó velas. Cerró con un avance de 16,60 puntos (0,16%) en el índice Dow Jones, que quedó en 10.411,60. Redondeando, gana un 5% en apenas dos semanas. Mientras, los mercados europeos sufren las consecuencias de una trayectoria económica complicada y de una guerra a las puertas de casa, que mantienen a los inversores maniatados.El dinero no vale nada fuera de la Bolsa, como demuestra el nivel alcanzado ayer por las letras del Tesoro a un año, en el 2,598%. Un ahorrador con una carga fiscal en torno al 30% de sus ingresos se quedaría con el 1,81% después de cumplir sus obligaciones fiscales, justo cuando la inflación parece que va a llegar al 2%. Estos dos datos, el 1,81% de interés final y el 2% de inflación, indican que el ahorrador pierde en realidad 0,19 puntos en su poder adquisitivo invirtiendo en letras. A pesar de ello, tampoco la Bolsa aparece como un destino deseable para el dinero, aunque es por la ausencia de expectativas debido al temor que despierta la evolución de la economía.
La contratación en el mercado continuo bajó ayer hasta 801 millones de euros, 133.312 millones de pesetas, y mantuvo la concentración acostumbrada en los grandes valores, lo que limita la actividad del mercado al juego de los inversores profesionales.
La mayoría de los pronósticos para el IPC de marzo se centran en el 0,2%, sin descartar sorpresas de última hora en uno u otro sentido. Si, como apuntan los más pesimistas, la tasa interanual de inflación llega al 2% habrá que empezar a plantearse otros decorados para la inversión a medio y largo plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.