Ribó emplaza a la izquierda a hacer "más evidente" la alternativa a Pujol
El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó, hizo ayer un llamamiento a la izquierda catalana para que haga "más evidente que existe una alternativa de cambio" al Gobierno de Jordi Pujol. El dirigente ecosocialista admitió su "tozudez" e insistió en que existe una "percepción social creciente en favor del cambio" que hasta ahora no tiene ninguna correspondencia política. Ribó reiteró sus conocidas tesis unitarias en la presentación del libro Una altra Catalunya, una altra esquerra, editado por Pòrtic, que recoge las principales intervenciones políticas que el líder de IC-V ha realizado en los últimos años con el hilo conductor de que "es necesario una alternativa de izquierdas". Ribó fue arropado en sus tesis por el presidente del Partit dels Socialistes (PSC), Raimon Obiols, quien aseguró que el proyecto de unidad de las izquierdas que en su momento fue bautizado como Olivera sigue vigente y que se está desarrollando con vistas a las autonómicas del otoño. En el acto de presentación, también tomaron la palabra la catedrática de Derecho Penal Mercedes García Arán, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y los secretarios generales de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, y de Convergència Democràtica (CDC), Pere Esteve. Ambos políticos nacionalistas elogiaron a Ribó; incluso Esteve, quien afirmó que existen "grandísimas coincidencias" entre Convergència e IC-V en su concepción sobre el modelo de Estado plurinacional, la financiación autonómica, la reivindicación de competencias y la política lingüística. Carod-Rovira también se deshizo en elogios hacia Ribó, pero no hizo ningún gesto para acercar a ERC hacia una eventual alternativa conjunta de la izquierda. Carod-Rovira se quejó de que el libro no recogiera dos de los aspectos que, a su juicio, más han ayudado a consolidar el Gobierno de CiU: la falta de un discurso nacional "desacomplejado" por una parte de la izquierda, y la falta de reflexión desde planteamientos progresistas de aspectos como la seguridad, la familia y la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.