Sanus no dimitirá como diputado hasta ser candidato autonómico
El alcalde de Alcoy, Josep Sanus, abandonará su escaño del Congreso de los Diputados en el momento que sea proclamado candidato autonómico. "No es un cargo inelegible, sino incompatible. Puedo perfectamente ocupar mi escaño en Madrid hasta después de las elecciones y tomar posesión en las Cortes Valencianas", señaló. Sanus matizaba así su postura tras la advertencia surgida del comité fedetal del PSOE y que atribuía al alcalde de Alcoy, actual referente del movimiento renovador que impulsó Romero, una acumulación de cargos. Sobre esta advertencia reiteró que en su caso "no hay acumulación de cargos, sino una colaboración con el partido". Explicó que su acta de diputado responde a que el entonces secretario general del PSPV, Joan Lerma, le pidió en las pasadas elecciones que concurriera con el número cinco por la provincia de Alicante "como apoyo a la candidatura". El alcalde de Alcoy resaltó que hasta la fecha los socialistas valencianos habían logrado sacar hasta cuatro diputados en esta lista. "No partía de una posición segura de salir elegido, sino de apoyo al partido y a los compañeros", dijo ayer. Según explicó, Sanus puso como condición que en caso de ser elegido, su cargo fuera compatible con el de alcalde de Alcoy. "Ser un alcalde diputado y no viceversa", aclaró. Añadió que esta misma condición es la que ha impuesto para su presencia en la candidatura del PSPV en las Cortes Valencians en la que ocupa el número tres por Alicante. Agregó que tampoco ha sido llamado al orden por el retraso de la presentación oficial de la lista a la alcaldía de Alcoy. Sobre esta última avanzó que será hecha pública el viernes en un acto al que asistirá Antoni Asunción y que presenta cambios de "más de un 30%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.