_
_
_
_

Un 30% de las familias de Vizcaya carece de automóvil propio y el 16% tiene dos

Casi un 30% de las familias vizcaínas no dispone de automóvil y en un 16% del total existen dos vehículos privados en cada hogar, según el primer estudio de movilidad global de este territorio elaborado por el Consorcio de Transportes. La media de automóviles por familia no llega a uno (0,9%) y más de la mitad de los poseedores de coche opta por estacionarlo en un aparcamiento de su propiedad o alquilado. El informe ha analizado los desplazamientos de casi 18.000 personaspertenecientes a 5.861 familias. El amplio estudio relativiza la general impresión de que el desarrollo económico ha originado la proliferación de vehículos en las familias. Sus conclusiones señalan que sólo en el 2% de los hogares de Vizcaya hay tres o más automóviles en propiedad. La opción mayoritaria es un solo coche (53%), frente al 29% de casos sin vehículo y un 16% con dos. Por comarcas, la Margen Derecha -las zonas de Leioa, Getxo y Plentzia-Mungia- tiene la mayor media de automóviles por familia, entre 1,2 y 1,3. Barakaldo, Basauri y Bilbao están en el otro extremo, con una media de 0,8 coches en cada hogar. El informe revela que el vehículo privado se mantiene como el medio de transporte motorizado más usado [ver EL PAÍS del 13 de marzo], puesto que el 64% de los ciudadanos se resiste a emplear el transporte público para moverse por el territorio. El documento elaborado por el Consorcio de Transportes de Vizcaya aborda también diversos aspectos como el número de desplazamientos, los puntos de origen y destino de los viajeros, la actividad causante de los tránsitos y la oferta de transporte público. 126 líneas públicas El tipo de aparcamiento más utilizado por quienes poseen vehículo en su lugar de residencia es el estacionamiento en lugares protegidos. En un 45%, se trata de un parking propio y en un 7%, en régimen de alquiler; el 48% restante opta por tener su automóvil en la calle. Esta alternativa es mayoritaria en las zonas más humildes como Barakaldo, Erandio y Sestao, en las el estacionamiento en la vía pública supera el 80% del total. El estudio de movilidad en Vizcaya constata la existencia de 126 líneas de transporte público, de las que la mayoría, más de un centenar, son de autobuses, y el resto de trenes. El transporte público vizcaíno da empleo a más de 3.100 personas, repartidas casi al 50% entre los autobuses y trenes. En cuanto al número de viajeros transportados en medios de locomoción públicos, en 1997 se alcanzaron un total de 137 millones, de los que 27 procedían del transporte urbano, 37 millones del interurbano, 41,5 del metro y el resto, del tren. La recaudación obtenida por la venta de billetes fue de 11.214 millones de pesetas (67 millones de euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_