Habib Koité & Bamada difunde en San Sebastián los sonidos de África
La música no tiene fronteras, al menos en el caso del grupo Habib Koité & Bamada, que expondrá mañana su propuesta de fusión de la música tradicional del África Occidental con sonidos más contemporáneos ante el público donostiarra. Su actuación, en Gazteszena de la casa de cultura de Egia de San Sebastián , a las 20 horas, se enmarca dentro del programa Gazztejazz que coorganizan Musika Bulegoa, Donostia Kultura y el Departamento municipal de Juventud. La formación se aferra a sus raíces, pero no renuncia a las influencias de otros estilos musicales. Sus trabajos funden, según los organizadores, "ritmos de blues, funk y regaae con los africanos". En ocasiones se detectan también influencias hindúes o andalusíes en la guitarra del líder del grupo Habib Koité. El concierto se presenta como una excelente ocasión no sólo para ahondar en la trayectoria de este cantante y guitarrista senegalés, sino también para conocer más de cerca instrumentos africanos de percusión como el balafón, el kamalé ngoni o el tamami. Koité proviene de una familia de griots, los juglares africanos que han trabajado por mantener viva la tradición oral de su pueblo. Este músico nacido en 1958, al que se sitúa artísticamente a la altura de los grandes de ese continente como Keita o Kunda, se volcó en la música de la mano de sus padres. Fue profesor de música en el Instituto Nacional de las Artes de Bamako (Mali) y en 1988 creó Bamada. Participó en el disco Shake the world de Toumani Diabaté y con su primer trabajo Cigarette abana se dio a conocer por todo el África Occidental. Su disco más reciente Ma Ya, ha alcanzado una gran repercusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.