_
_
_
_
_
FÚTBOL MUNDIAL SUB 20

España se exhibe en su debut

La selección se impone con dos goles de Gabri a Brasil, a la que pudo golear

España presentó ayer su candidatura al Mundial de Nigeria. La selección española sub 20 no quiso ser menos que sus hermanos mayores de la absoluta y ofreció ante Brasil -en el debut español- un excelente fútbol, sobre todo en la primera parte, en la que consiguió dos goles, ambos a cargo del barcelonista Gabri, y sentenció el encuentro. Dirigidos magnificamente desde el terrero de juego por otro azulgrana, Xavi, el equipo que entrena Iñaki Sáez desbordó en todo momento a Brasil, y los dos tantos fueron un escaso botín para la cantidad de oportunidades de que dispusieron. Brasil, uno de los aspirantes al título, sufrió un severo varapalo, y fue desbordado en todo momento por los españoles, que demostraron que están capacitados para llegar muy lejos en esta Copa del Mundo.Saez ha juntado una generación de futbolistas muy competitivos, para intentar alcanzar un objetivo que se le resiste al fútbol español, subcampeón en el mundial de Rusia 85, por detrás precisamente de Brasil. La nueva camada no tiene la aureola de la que compitió y quedó cuarta en Qatar 95, comandada por Raúl, Michel Salgado, Iván de la Peña y Morientes, pero dispone de futbolistas con gran capacidad de trabajo, como Xavi y Gabri, del Barcelona; Barkero, de la Real Sociedad; Varela, del Betis; Orbaiz y Jusué, de Osasuna; Yeste y Aranzubia, del Athletic, un grupo dispuesto a tomar el relevo de los Angulo, Farinós y Gerard, que comptieron en Malaisia 97.

España 2

Brasil 0España: Aranzubia; Coira, Jusué, Marchena, Bermudo; Varela, Xavi (Colsa, m.88), Orbaiz, Barkero (Rubén, m.66); Gabri (Yeste, m.82) y Pablo. Brasil: Fabio; Indio, Fabio Bilica (Milton, m.67), Juan, Mancini; Alexandre (Rodrigo, m.46), Ferrugem, Matuzalem, Edu; Ronaldo (Geovani, m.65) y Fernando Baiano. Goles: 1-0. M.14. Gabri se lleva un balón entre dos defensas y bate a Fabio en su salida. 2-0. M.32. Pablo recibe un envío largo de Barkero, pelea con la defensa brasileña y cede a Gabri para que éste fusile al guardameta Fabio. Árbitro: Felipe Ramos (México). Mostró tarjeta amarilla a Gabri, Aranzubia y Marchena. Unos 20.000 espectadores en el estadio U. J. Esuene de Calabar (Nigeria). Terreno de juego en buenas condiciones, aunque la hierba estaba demasiano alta. Partido correspondiante a la primera jornada del Mundial sub20. En el otro encuentro del grupo F, Zambia se impuso a Honduras por 4-3.

Más información
El premio a la laboriosidad

España pasa por ser hoy la alternativa europea a las candidaturas de Brasil y Argentina, las dos selecciones que partían como máximas favoritas al título mundial.

España tuvo en los primeros minutos de la segunda parte los primeros agobios del encuentro. La presión de Brasil obligó al combinado español a jugar más atrás. Pero el empuje brasileño no duró ni 15 minutos. Enseguida, Xavi volvió a tomar el mando y, con rápidos contraataques, España volvió a intimidar a Brasil. El bético Varela y Gabri, ambos en dos ocasiones, pudieron perforar de nuevo la meta de Fabio, que hizo un excelente partido y evitó una goleada de escándalo de su equipo.

Brasil, que ha sido tres veces campeona del mundo en esta categoría, intentó imponer su técnica y su juego en corto, pero se vio siempre desbordada por la presión y la velocidad de los jugadores españoles. La superioridad de España fue prácticamente absoluta a lo largo del encuentro. La selección sólo volvió a pasar pequeños apuros en los instantes finales, cuando el calor y la humedad se hicieron insoportables para los jugadores de Iñaki Sáez, muy cansados a esas alturas por el derroche físico que exhibieron en el partido. Pero Aranzubia, el guardameta del Athletic de Bilbao, solventó sin problemas los disparos lejanos de los brasileños.

La de ayer fue la primera victoria de España sobre la selección de Brasil. En las dos anteriores, ambas en el Mundial de 1985 en la antigua Unión Soviética, cayó ante los brasileños: 2-0 en la primera fase y 1-0 en la única final a la que llegado.

España se enfrentará el próximo jueves a Zambia, que ayer derrotó por 4-3 a Honduras en el otro enfrentamiento correspondiente al grupo F.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_