El CCCB acogerá durante dos días un ciclo que indaga en las raíces de la poesía fonética, sonora y gestual
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acogerá los próximos 16 y 17 de abril la novena parte del ciclo Viatge a la Polinèsia: Audiopoètiques, que trata de descubrir las raíces de la poesía fonética, sonora y gestual. Este apartado sobre poesía forma parte del Viatge a la Polinèsia, un ciclo estable de programación poética que empezó en enero de 1997 y que finalizará en enero del año 2000 tras haber repasado todas las concepciones que hoy en día tienen los poetas acerca de la poesía. Este apartado abarcará desde las obras futuristas y dadaístas hasta las últimas tendencias en poesía fonética y gestual, que luchan por desprenderse de la etiqueta de producto residual de las primeras vanguardias artísticas y trabajar en la búsqueda de nuevos sonidos, nuevas expresiones y redefinir de esta forma la tradición poética oral. La poesía fonética, sonora y la polipoesía son disciplinas que investigan nuevas vías de trabajo en la poesía a partir del sonido y, en muchos casos, también a partir de la acción y el gesto. El concepto de audiopoética enmarca todas estas disciplinas, que se caracterizan por trabajar con el ritmo, las nuevas tecnologías y la imagen. Poetas como los franceses Julien Blaine y Bernard Heidsieck, los españoles Xavier Sabater, Bartomeu Ferrando y Llorenç Barber, el italiano Enzo Minarelli y el canadiense Mark Sutherland han cultiva-do este tipo de creación literaria. En Cataluña, la poesía audiopoética ha permanecido bastante olvidada, mientras que en países como Francia, Italia, Rusia y Alemania se ha mantenido viva este tipo de tradición poética surgida en las vanguardias. Por ello, este ciclo se presenta como una oportunidad para disfrutar de los recitales de maestros en el género como Valeri Scherstjanoi, Serge Pey, Bernard Heidsieck y Xavier Sabater.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































