Safaralí Kendzháyev, ex presidente del Parlamento de Tayikistán
Safaralí Kendzháyev, presidente del Partido Socialista de Tayikistán y uno de los más influyentes políticos de esa república centroasiática, pereció a consecuencia de las heridas recibidas en un atentado contra su vida organizado el martes por desconocidos en Dushambé.Kendzháyev, de 57 años de edad, era miembro del Parlamento tayiko, donde encabezaba el Comité Legal y de Derechos Humanos. Este político saltó a la fama en 1991, cuando encabezó el Comité de Control adjunto al presidente de la República. En la primavera de 1992, en cuestión de días fue varias veces destituido y vuelto a elegir presidente del Parlamento y jefe del Comité Estatal de Seguridad. Algunos meses más tarde, en octubre, entró en Dushambé apoyado por las tropas rusas emplazadas en la capital tayika y fue dueño de la ciudad durante un día. Fue uno de los principales responsables de la guerra civil que entonces estalló y que terminó con el triunfo de los filocomunistas, pero actualmente apoyaba el movimiento de reconciliación nacional y el acuerdo firmado en 1997 con la oposición islámica.
Kendzháyev editaba el periódico del Partido Socialista, organización que se perfilaba como una de las favoritas en las elecciones parlamentarias que deben celebrarse este año. Por ello algunos comentaristas opinan que Kendzháyev fue asesinado precisamente porque se estaba convirtiendo en un peligroso rival para el actual régimen.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.