La Fundación Dalí logró el año pasado 341 millones de beneficios
La Fundación Gala-Salvador Dalí obtuvo en el ejercicio de 1998 un excedente de 340,9 millones de pesetas, según informaron ayer sus responsables. La fundación gastó 491,8 millones en actividades de interés general e invirtió en patrimonio 372,8 millones. El excedente, según el secretario general de la fundación, Lluís Pañuelas, supera en un 42,5% el del año anterior. Dentro de las actividades programadas para este ejercicio, destaca la selección de las obras, las fotografías y la elaboración de los textos para el catálogo de la exposición antológica The Universe of Dalí, que se inaugurará el próximo 17 de abril en Japón, organizada por la compañía japonesa Brain Trust Inc. y que visitará seis museos japoneses durante este año. La exposición incluirá 51 pinturas, 40 obras sobre papel, 15 libros ilustrados y 25 fotografías. Se prevé que la visite el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y estará abierta hasta el 19 de diciembre. Según manifestó el director del Departamento de Museos de la Fundación, Antoni Pitxot, "se trata de la exposición más completa realizada fuera de aquí y responde al interés de Japón por la obra de Salvador Dalí". En cuanto al número de visitantes, los tres museos de la Fundación -el llamado triangulo daliniano- han conseguido superar sus respectivos máximos históricos, un hecho "muy positivo", a juicio de la fundación, porque significa que "Salvador Dalí no sólo no pierde atractivo y prestigio con el paso del tiempo, sino que su eco se consolida e incrementa". El número de visitantes que han pasado por el Teatro-MuseoDalí durante 1998 aumentó en un 7,2% respecto al año anterior, al recibir un total de 751.917 personas, lo que supone una media de 2.244 visitantes diarios. Este volumen de visitantes se traduce en ingresos por venta de entradas de 589,9 millones de pesetas, un aumento del 15,9% respecto a 1997. Púbol La Casa-Museo Castillo Gala-Dalí de Púbol registró en 1998 un total de 44.658 visitantes, que generaron a la fundación unos ingresos de 24 millones de pesetas, un 4,3% más que en el año anterior. Finalmente, durante el periodo de apertura de la Casa-Museo Salvador Dalí de Port Lligat se registraron 76.563 visitantes, que aportaron a la fundación 74,1 millones de pesetas. Por lo que se refiere a nuevas adquisiciones de obras de Salvador Dalí, en este ejercicio se han adquirido El chico del porrón (1921), Voyeur (1921), Viejo Crepuscular (1918), Sueños noctámbulos (1922), Estudio para Dormeuse, cheval, lion invisibles (1929) y Composición surrealista con personajes invisibles (1926-1935). Sobre la gestión de derechos de propiedad intelectual, la política seguida por la fundación es la de intentar controlar los derechos de imagen de Dalí y enriquecer el fondo documental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.