Condenado el ex interventor de Andilla por malversación
La Audiencia de Valencia ha condenado a tres años de prisión al ex interventor del Ayuntamiento de Andilla (Los Serranos), considerado culpable de un delito de malversación de caudales públicos por apropiarse de 675.731 pesetas de las arcas municipales aprovechando su cargo en el consistorio. El tribunal ha considerado probado que Pedro Arturo Gabarda, que ejerció de interventor entre 1979 y 1991, ingresó en una cuenta bancaria particular dos ingresos efectuados en el Ayuntamiento en concepto de licencias de obras y otra, en este caso abonada por un particular que pretendía participar en una subasta de pastos. Un informe del Tribunal de Cuentas, un organismo fiscalizador con sede en Madrid, ya denunció las irregularidades. En su fallo, los magistrados recuerdan que no "corresponde" al Ayuntamiento "demostrar que esos fondos no ingresados se hayan aplicado a usos propios", es decir, no es necesario conocer el destino del dinero sustraído cuando es evidente que fondos pertenecientes al municipio quedaron en propiedad de Gabarda. Además, la Audiencia no tiene dudas de que el interventor, que desempeñó este cargo de forma accidental durante 12 años, "era el único funcionario que tenía la posibilidad de disponer jurídicamente de los fondos". Gabarda no tendrá que devolver las 675. 731 pesetas al haber prescrito la posibilidad de reclamar esa cantidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.