La coalición de gobierno de Elche se enfrenta por el ascenso de un funcionario que es militante socialista
El pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Elche, entre EU y el PSPV, pierde fuerza según el mandato enfila su recta final, y hoy podría registrar el principio de una ruptura que se mantendría hasta conocerse los resultados electorales del 13 de junio. La candidata a la alcaldía por EU, Ángeles Candela, desempeñó la semana pasada el papel de oposición, y denunció que el PSPV ha incurrido en prácticas de "amiguismo" en la contratación de personal para el Consistorio ilicitano. Francisco Baeza, un miembro de la ejecutiva del PSPV, ha sido propuesto por el área de Personal para promocionar y cubrir una vacante en la jefatura de negociado de Contratación. Según Candela, "sólo Baeza podía ocupar el puesto", ya que era el único que cumplía los requisitos solicitados por los socialista para el puesto. EU define la contratación como "un premio de consolación para Baeza por no ir en la lista electoral", y sacará el tema en el pleno de hoy. Con carácter previo a la sesión se reunirán los portavoces de los grupos municipales para perfilar los asuntos de urgencia que figurarán en el orden del día. Los socialistas propondrán dejar sobre la mesa la polémica promoción del funcionario para evitar un agrio debate que podría acabar en ruptura, aunque EU ha anunciado que intentará que el asunto sea debatido, mientras el PP parece un convidado de piedra que se beneficiaría en este caso de las diferencias en el seno del equipo de gobierno. Candela aseguró que EU se plantea "acabar" con las prácticas de enchufismo practicadas por los socialistas durante los años en que gobernó en solitario con mayoría absoluta. La coalición de izquierdas considera "sospechoso" que, a dos meses de las elecciones, el PSPV dé prioridad a esta plaza frente a otras "más necesarias". Desde el PSPV, su portavoz Carlos González, considera el caso un "desencuentro" entre ambos partidos, que se subsanará. No es la primera vez que la coalición de gobierno de Elche se tambalea. Hace unos meses, EU sumó sus votos a los del PP para reclamar el cese de Iván Aranda, jefe de protocolo del alcalde Diego Macià, con la tesis de que el funcionario de confianza trabajaba exclusivamente para los socialistas, lo que en opinión de PP y EU le ha llevado a cometer errores de bulto en cuestiones protocolarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.