_
_
_
_
_

La SEPI recibe siete propuestas para hacerse con el 30% de Iberia

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha recibido siete ofertas en firme de otras tantas empresas para repartirse el 30% del capital de Iberia. Ayer finalizó el plazo para que las sociedades españolas presentaran una oferta para comprar entre un mínimo del 3% y un máximo del 10% de la compañía aérea y convertirse en accionistas por un mínimo de tres años, según las exigencias de la SEPI.

Las ofertas presentadas estaban firmadas por Logista, controlada por Tabacalera, por el 10%; BBV, el 10%; Argentaria, el 5%; Caja Madrid, el 10%; El Corte Inglés, el 3%; Acciona, el 5%, y Ahorro Corporación, el 5%. El global solicitado por estas entidades asciende al 48%. El Consejo de Administración de la SEPI comunicará durante el mes de abril la decisión sobre la adjudicación de estas acciones. Una de las condiciones que más pesará a la hora de adjudicar las participaciones será la permanencia en el accionariado. En este sentido, la SEPI exige una permanencia mínima de tres años.Las ofertas económicas presentadas han tenido que mejorar la valoración que se hizo cuando se vendió el 10% del capital a los dos socios industriales, British Airways y American Airlines. Esta valoración fue de 580.000 por el 100% del capital de la empresa. Por tanto, los aspirantes a entrar en el capital han debido ofrecer al menos 5.800 millones de pesetas por cada 1% del capital solicitado.

Fuentes de la SEPI han señalado que el consejo decidirá en el mes de abril quiénes serán los socios estables de Iberia, aunque no precisaron si adjudicará las participaciones en proporción a lo solicitado por cada uno o si eliminará a algunos de los candidatos.

El principal factor para ganar el concurso será la vocación de permanencia en la sociedad. Después se estudiará el capital solicitado. En tercer lugar, el precio ofrecido. Y, por último, los motivos aducidos para entrar en Iberia y las sinergias que podrían producirse con el aspirante.

En esta ocasión, el plan industrial es un aspecto secundario, ya que, tras la entrada de los socios (British Airways y American Airlines), la gestión industrial está asegurada.

Con esta adjudicación del 30%, Iberia concluye su segunda fase del proceso de privatización, que quedará completada con la oferta pública de venta del resto del capital para después del verano. Al finalizar el proceso, el reparto será del 10% para los socios industriales; el 7% quedará en manos de los trabajadores; el 30% recaerá en empresas españolas. El restante 48% saldrá a Bolsa. Está previsto que la oferta pública de adquisición de acciones sea lanzada a la vuelta del verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_