La Junta creará una bandera para premiar la calidad de las playas
A las banderas azules que premiaban el buen estado de las playas europeas se les han caído las 15 estrellas. La decisión de la Comisión Europea (CE) de retirar el apoyo financiero a la campaña que organiza una federación de ONG europeas ha devaluado uno de los principales medidores de la imagen turística y ambiental de la costa. El Gobierno andaluz, sin embargo, está decidido a mantener algún signo de identificación de calidad en el litoral y ultima la redacción de un decreto que establece los criterios para reconocer a las mejores playas de la región con una bandera autonómica.
La Junta está dispuesta a apretar el acelerador para que la bandera que va a crear ondee en algunas playas andaluzas este mismo verano. La iniciativa ha partido de la Consejería de Medio Ambiente e incluye también a Salud y Turismo. La pretensión del Gobierno regional es aprobar el decreto a finales de abril y abrir el plazo de solicitudes a los ayuntamientos a partir del 15 de mayo. Las banderas azules certificaron el año pasado la calidad del agua, la arena y los servicios de 60 playas andaluzas. La decisión de la CE de retirar su apoyo a la campaña que organiza la Federación para la Educación Ambiental en Europa se ha basado en las quejas de asociaciones de consumidores y ecologistas que denunciaban que la concesión de estos distintivos no se correspondía en muchos casos con las condiciones de las playas. Para evitar esta situación, los ayuntamientos que quieran contar con la bandera que creará la Junta deberán tener el aval de una empresa de certificación de calidad que será la que se responsabilice del cumplimiento de las condiciones que se establezcan. El Ejecutivo estudia subvencionar el coste del contrato que tendrán que suscribir los municipios con las certificadoras. La Junta, aunque no concederá la bandera, podrá retirarla si los técnicos de Medio Ambiente, Salud o Turismo comprueban que no se cumple alguno de los criterios. El diseño y color de la bandera (que sería propiedad de Turismo) aún no está decidido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.