_
_
_
_

Barajas sufrió ayer los mayores retrasos de los últimos años, con el 92,5% de los vuelos afectados

Vicente González Olaya

Los índices de puntualidad del aeropuerto de Barajas cayeron ayer en picado y hasta límites desconocidos hace mucho tiempo. Entre las 13.00 y las 19.00, los vuelos con destinos internacionales, según los cálculos efectuados por este periódico, partieron ayer con retraso en el 92,5% de los casos. La mayoría de sus pasajeros tuvieron que esperar entre 30 y 45 minutos antes de subirse a los aviones, aunque en algunos casos las demoras llegaron a las dos horas y media. El aeropuerto responsabilizó a la congestión aérea de Madrid y las fuertes regulaciones de los espacios aéreos de Francia, Italia y Suiza de tan bajos índices de puntualidad.No obstante, y como ocurre desde el pasado enero, Barajas se niega a facilitar de manera oficial el porcentaje de aeronaves que sale fuera de hora. Sólo se ofrecen tiempos de demora media, incluyendo los vuelos que aterrizan en Barajas y que, lógicamente, no sufren su colapso. Por ello, los datos oficiales hablan de sólo 31 minutos de demoras.

El desplome en la puntualidad de Barajas (92,5% de retrasos) se produjo ayer sobre la una de la tarde, aunque desde las primeras horas los retrasos ya eran patentes (80% de impuntualidad a las 12.00, según la información que el Ministerio de Fomento ofrece en una página web de Internet).

Ayer, el vuelo AMX-002, con destino a México, partió con dos horas y 38 minutos de retraso; el IBE-9517, hacia Montreal, salió dos horas y diez minutos tarde, y el ZZZIAL, a Roma, despegó una hora y cuarto más tarde de lo previsto.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha decidido aumentar, desde mañana y hasta el próximo 6 de abril, a una hora el tiempo de estancia gratuita en los aparcamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_