_
_
_
_

UGT denuncia su marginación en el nombramiento del presidente del CES

María Fabra

El secretario general de UGT de Castellón, Vicent Mira, denunció ayer el "trato discriminado, indisciplinado y marginal" que ha ejercido el Consell en el trámite del nombramiento del presidente del Comité Económico y Social (CES). Rafael Cerdá fue ayer reelegido como presidente del organismo, con la unanimidad de los miembros del comité. Sin embargo, Mira criticó la "falta de respeto" hacia la primera central sindical de la Comunidad, a la que no se ha consultado, tal y como exigen los estatutos.

El artículo ocho de la normativa expresa que el presidente "será nombrado por el Gobierno Valenciano (...) previa consulta de los grupos de representación que integran el comité", trámite que no se ha efectuado para la totalidad de los grupos. Mira aseguró que este lapsus, al que sólo ha sido sometida UGT, "es únicamente una cuestión formal pero viene mandatado por la ley, que no se ha cumplido". Asimismo mantuvo que desconoce si "esta falta de consideración y respeto" ha sido intencionada y "las posibles causas a las que ha podido obedecer". Aún más, mantuvo su "extrañeza" "porque no había ningún problema respecto a la elección de presidente". En cualquier caso apuntó que el otro sindicato con representación en el CES, CC OO, sí que recibió la citación para la consulta. Por su parte, el consejero de Empleo, Diego Such, trató de restar importancia a la queja de UGT. "Hasta donde yo conozco la consulta se ha hecho a todos los grupos", se limitó a decir Such, que no descartó la posibilidad de que un "cortocircuito" haya impedido la ejecución de ese trámite en el caso de UGT. El sindicato de Rafael Recuenco es el único que no ha firmado la ampliación del Acuerdo Valenciano de Empleo. Así, diez meses después de que se disolviera el CES y cinco meses desde que se produjera la renovación del resto de los miembros, Rafael Cerdá fue reelegido ayer presidente del citado organismo. Such afirmó al respecto que se han realizado los trámites "con tranquilidad". "Sabíamos que el CES estaba en buenas manos", dijo el consejero, que se negó a tildar de retraso los diez meses de demora. En este sentido, Mira indicó que durante la reunión del comité no se justificó en ningún caso el retraso y puntualizó que, aunque el nombramiento no tiene plazos previstos, "es una cuestión de formas que a veces son tan importantes como los contenidos". Además mantuvo que no habiendo problemas en la persona elegida "es incomprensible que no se haya hecho antes". Hoy se reunirá la junta directiva para la elección de los dos vicepresidentes. Uno corresponde a los sindicatos, y se prevé que se elija al propio Mira. La segunda, hasta ahora vacante, será cubierta por un empresario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_