El globo 'Orbiter 3', al borde de la hazaña
La humanidad obedece a las profecías de Julio Verne. Ya consiguió ir de la Tierra a la Luna, ya cumplió las 20.000 leguas de viaje submarino y, desde hoy, cuando el suizo Bertrand Piccard y el inglés Brian Jones sobrevuelen el norte de Mauritania, en África, ya habrá conseguido dar la vuelta al mundo en globo. La hazaña la consiguieron a bordo del Breitling Orbiter 3, después de 20 días en el aire viajando a 150 kilómetros por hora. El éxito de la expedición suiza termina con una carrera en la que millonarios y empresas compitieron sin cuartel en los últimos dos años.
El aterrizaje se producirá mañana, pero Piccard y Jones no saben todavía dónde lo harán. A Jones le gustan las pirámides de Egipto. "Sería un broche de oro para esta aventura", dijo ayer a los controladores en Ginebra, pero lo más probable es que desciendan en Malí, en pleno desierto del Sahara. La vuelta al mundo, técnicamente, la cumplirán hoy, cerca del mediodía, cuando sobre vuelen el norte de Mauritania, frente a las Islas Canarias.El éxito del Breitling Orbiter 3, según los expertos, se debe a dos razones fundamentales: la autorización del Gobierno chino para cruzar su espacio aéreo y el haber cambiado el combustible, de queroseno a propano líquido. China ha sido uno de los obstáculos principales para los ocho aventureros que en los últimos dos años intentaron ser los primeros en dar la vuelta al mundo. En 1998 habían autorizado al millonario británico Richard Branson -que lo intentó tres veces- a recorrer un estrecho pasillo aéreo, pero éste los había decepcionado al salirse del recorrido y al negarse a aterrizar donde se le indicaba. Piccard debió viajar en enero a Pekín para convencer a las autoridades chinas.
En cuanto al combustible, el Orbiter 3 es la primera expedición que ha usado propano líquido, el gas que normalmente usan los globos de aire caliente pero que había sido desechado en los intentos anteriores en favor del queroseno, más liviano.
Piccard y Jones despegaron el 1 de marzo en Chateaux d" Oex (Suiza), y ya han batido todos los récords de la especialidad. Ayer superaron el de permanencia en el aire sin ser reabastecidos de combustible. El lunes habían batido el de distancia (22.000 kilómetros).
El éxito del proyecto suizo deja fuera de combate a Branson y al también millonario estadounidense Steve Fossett, quienes habían intentado sin éxito, primero separados y después juntos, ser los primeros en circunvalar el planeta. Branson, dueño del grupo Virgin, anunció ayer que ahora está organizando la primera carrera de globos alrededor del mundo. La primera se haría en la primavera del año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.