_
_
_
_
_

Renfe rebaja su deuda 572 millones de euros en el mejor ejercicio de su historia

Renfe tuvo en 1998 el "mejor ejercicio de su historia", en palabras de su presidente, Miguel Corsini. Logró aumentar 2.705 millones (16 millones de euros) sus ingresos, para alcanzar un total de 472.179 millones (2.844 millones de euros), redujo los gastos casi 5.400 millones, disminuyó en 13.750 la aportación del Estado y logró rebajar su endeudamiento financiero 95.000 millones (572 millones de euros), que queda así en 1,1 billones (6.600 millones de euros)."La mejora neta es de 21.793 millones", dijo Corsini, al presentar en el Museo Guggenheim de Bilbao la cuenta de resultados de la empresa. Fundamentó las históricas cifras no sólo en términos económicos. "Hemos logrado los mayores índices en calidad y en número de viajeros", aseguró. El presidente de Renfe expuso que la puntualidad media de los trenes se sitúa en el 98,2% -"en cercanías, sólo uno de cada 100 tiene una demora superior a los tres minutos"- y los viajeros transportados en 1998 superaron los 400 millones, lo que supone 70 millones más de clientes que hace cinco años.

"Renfe ha hecho bien los deberes. Ahora queremos presentarnos al examen para subir la nota", señaló el presidente, quien anunció que hoy se producirá la primera reunión de la comisión negociadora para cerrar el nuevo contrato-programa. Corsini vaticinó que en tres o cuatro meses pueda estar aprobado y que en él se mantendrá la tendencia de ir reduciendo las aportaciones del Estado, que han disminuido en 82.000 millones (494 millones de euros) desde 1993.

Se mostró convencido de la construcción de la variante de Guadarrama, "que situará Madrid a una hora de Valladolid y reducirá dos horas los trayectos a las capitales del norte". Recordó que esta variante dará servicio a 14 millones de personas y cuatro comunidades autónomas, "es decir, un tercio de la población española".

En el capítulo de inversiones, Corsini señaló que el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, ha comunicado al sector de la construcción de materia ferroviaria que en el nuevo contrato-programa Renfe invertirá 300.000 millones de pesetas (1.800 millones de euros) en nuevos trenes de viajeros y mercancías, de los que 40.000 se destinarán a la construcción de 63 trenes de cercanías. "En cinco años", dijo, "Renfe estrenará nuevos trenes en las principales redes de tráfico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_