_
_
_
_
_

IU promete anular las tasas a los estudiantes de renta media-baja

Ángel Pérez, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por la coalición Izquierda Unida, aseguró ayer que si gobierna tras las elecciones del 13 de junio anulará las tasas universitarias para las familias de los estudiantes madrileños que perciban anualmente rentas brutas inferiores a cinco millones de pesetas. Pérez reclamó 20.000 millones para becas -"sólo se conceden 6.400 millones para un total de 240.000 estudiantes de las universidades madrileñas", dijo-, criticó los "desequilibrios sociales inducidos por el Partido Popular" y cifró en 220.000 millones de pesetas los recursos necesarios para equilibrar la inversión pública española en enseñanza universitaria respecto a la UE.Las propuestas del líder madrileño de IU fueron realizadas ayer en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, dentro de un encuentro preelectoral que mantuvo con universitarios del Bloque de Estudiantes de Izquierda (BEI). Esta plataforma progresista agrupa a estudiantes de las seis universidades públicas de Madrid y de la UNED. La coordinadora madrileña del BEI dirigió las movilizaciones de los pasados 12 y 26 de noviembre, las más numerosas de las seguidas por el estudiantado en los últimos 10 años.

El candidato Ángel Pérez perfiló ante los universitarios su propuesta de tasas progresivas, en función del nivel de renta de las familias con hijos en la Universidad: para economías familiares con ingresos de hasta ocho millones de pesetas propuso unas tasas de 80.000 pesetas en carreras no experimentales, mientras que en las experimentales la propuesta sería de 120.000 pesetas. Por encima de ocho millones brutos de ingresos al año, la propuesta de Ángel Pérez fijaba en 160.000 pesetas las tasas para las carreras no experimentales, y en 240.000, las experimentales. Movilizaciones

Los universitarios, que analizarán esta proposición, expusieron, por su parte, al candidato de Izquierda Unida las líneas generales de sus reivindicaciones ante la Comunidad de Madrid. Así, Raúl Camargo, dirigente de Ciencias de la Información, destacó: "Tras las movilizaciones de noviembre, los estudiantes conseguimos ser admitidos en el seno del Consejo de Universidades"; señaló también el compromiso del consejero de Educación -"aún permanece sin concretar", precisó- de aumentar de 80 a 300 millones la partida para becas, así como la reducción de las tasas de matriculación en segunda y tercera convocatorias. "Sin embargo", añadió el dirigente estudiantil, "estamos preocupados por la desarticulación de la consejería y por los recientes ceses, ya que, a partir de ahora, la comunicación puede ser muy precaria".

El candidato de Izquierda Unida se ofreció a los estudiantes a instar al Gobierno regional a cumplir sus compromisos con los universitarios desde la Asamblea de Madrid, en la que Ángel Pérez es portavoz de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_