_
_
_
_
_

La Comisión de Telecomunicaciones investiga a Telefónica por otro posible abuso de dominio

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un expediente a Telefónica por supuesto abuso de posición dominante en el mercado, por la comercialización conjunta de servicios de telefonía básica, televisión digital vía satélite (Vía Digital) y acceso a Internet (TeleLine). La CMT actúa a instancias de la Agrupación de Operadores de Cable, para la que Telefónica rompe con esta oferta sus limitaciones legales para operar en servicios propios de las cableoperadoras. Telefónica ha suspendido la publicidad de la oferta, pero continúa comercializándola.

Un portavoz de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el órgano encargado de velar por la transparencia y la igualdad de oportunidades en el sector, precisó ayer que "el expediente se está tramitando, sin que por el momento se haya tomado ninguna decisión porque se encuentra en una fase inicial". Esa misma fuente subrayó que el órgano regulador "no ha paralizado" aún la oferta unificada de servicios lanzada por Telefónica.Si la comisión llega a aprobar alguna sanción a Telefónica sería la tercera en lo que va de año que un órgano regulador la impone a la operadora por abuso de posición dominante en el mercado. El pasado mes de febrero, el Tribunal de Defensa de la Competencia multó a Telefónica con 580 millones de pesetas (3,48 millones de euros) y un mes después le sancionaba con otros 760 millones (4,56 millones de euros) por abuso de dominio.

Oferta multimedia

La oferta a la que se refiere la actuación de la CMT consiste en la posibilidad de contratar conjuntamente un plan (conocido como Renove Línea) para la renovación gratuita del terminal -el teléfono-, los servicios de televisión digital vía satélite, con la marca Vía Digital, -instalación gratuita de la antena receptora y del descodificador, alta gratis para los 10.000 primeros suscriptores y tres meses sin cuota fija- y acceso a Internet a través de TeleLine (995 pesetas al mes por un año de disponibilidad de acceso a la red o 17.900 pesetas si se incluye también un módem de 56 Kbs). Telefónica comercializa esta oferta desde finales del año pasado, únicamente a través de su red de Tiendas Telefónica. Sin embargo, ante el intenso rechazo que despertó entre sus competidores -operadores de la Agrupación de Operadores de Cable (AOC), en la esfera de Retevisión y de ONO-, el operador dominante retiró casi inmeditamente la agresiva campaña de publicidad que estaba realizando en todos los medios de comunicación. Ayer, no obstante, la oferta conjunta de servicios se podía contratar en las Tiendas Telefónica sin problema alguno. La compañía no facilitó su versión oficial del asunto, pese a los requerimientos de este periódico.

La queja de la AOC ante la CMT se justifica por un supuesto abuso de posición de dominio en el mercado por parte de Telefónica, con la comercialización conjunta de servicios que "son propios de los operadores de cable" y en una oferta unificada.

De acuerdo con la AOC y otros operadores del sector afectados, "Telefónica está actuando al borde de la legalidad", ya que estaría incumpliendo la moratoria impuesta por el Gobierno en diciembre de 1998, según la cual no puede prestar servicios de telecomunicaciones por cable hasta 24 meses después de la entrada en funcionamiento de sus competidoras en este segmento.

[Por otro lado, Telefónica se ha retirado oficialmente del proceso para la privatización del 40% de la compañía estatal de telecomunicaciones de Nicaragua, Enitel, a consecuencia de la "difícil situación internacional", según informó ayer el Gobierno de Managua. Tras la retirada de la compañía española, la empresa mexicana Telmex es la única precandidata a la compra de Enitel, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_