La empresa AGA amenaza con abandonar Cádiz por falta de suelo
La empresa Ibérica-Aga, dedicada a la fabricación y comercialización de gases (nitrógeno, oxígeno, argón y acetileno) ha anunciado que deja Cádiz ante la falta de oferta de suelo para remodelar sus instalaciones. La firma, que comenzó a operar en Cádiz en 1926 vinculada a la construcción naval, mantiene negociaciones con los ayuntamientos de otros municipios de fuera de la Bahía de Cádiz para encontrar una parcela de al menos 15.000 metros cuadrados, según informó ayer Miriam Lara, directora de recursos humanos de la compañía. Las instalaciones que posee la firma en la actualidad en la Zona Franca gaditana se han quedado obsoletas y el suelo del que disponen es insuficiente para llevar a cabo un proceso de modernización y de renovación tecnológica de la compañía. La empresa lamenta que ninguna institución haya ofrecido hasta ahora una respuesta a sus peticiones. "Lamentablemente, hoy por hoy, no es factible que continuemos en Cádiz. Llevamos mucho tiempo moviendo el tema con el Ayuntamiento y no hemos obtenido nada concreto", explicó Lara. AGA, que cuenta con una plantilla de 110 trabajadores en la capital gaditana y es la quinta empresa del mundo en el sector de distribución de gases, pretende, no obstante, mantener abierta la posibilidad de permanecer en Cádiz. "Aún no tenemos cerrado nada, pero en el plazo máximo de tres meses estará la decisión tomada", dijo. La última posibilidad de retener estas instalaciones en Cádiz pasa por su ubicación en La Cabezuela, el recinto portuario de la Bahía de Cádiz que ofrece mayores posibilidades de explotación, aunque en la actualidad la empresa Arthur Ardensen elabora un plan estratégico que definirá el uso de los suelos. El grupo municipal de Nueva Izquierda preguntó ayer a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, del PP, por las gestiones que va a emprender el Ayuntamiento para evitar que se marche esta empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.