"Los Gobiernos europeos siempre están pensando en las próximas elecciones"
El presidente de uno de los grupos constructores españoles más señeros se enfrenta a una experiencia nueva. Su empresa va a salir a bolsa, 47 años después de su nacimiento. Rafael del Pino y Moreno acomete este reto con ilusión y ganas. Ello no impide, sin embargo, que continúe sin perder de vista la evolución de los grandes temas de la actualidad económica nacional e internacional.
Rafael del Pino y Moreno (Madrid, de 78 años) está en plena forma. Alejado del día a día de Ferrovial (en manos de su hijo, Rafael del Pino y Calvo Sotelo, vicepresidente del grupo, y Santiago Bergareche, consejero delegado), está vigilando con especial mimo una de las operaciones más importantes en la vida de su empresa: la salida a Bolsa de entre el 30% y el 35% del capital. Del Pino esta convencido del éxito de la operación, que irá acompañada de una ampliación de capital de un máximo de 50.000 millones de pesetas (300,50 millones de euros). Empresario habituado a estar en las grandes organizaciones de discusión, debate y decisión -próximamente será elegido presidente del Instituto de Empresa Familiar-, es un atento observador de la realidad económica. Ahora, su gran preocupación se centra en que la nueva Europa pierda competitividad ante rivales como Estados Unidos. Por ello, reclama reformas a los Gobiernos europeos y lamenta que éstos piensen en las siguientes elecciones.Pregunta.¿Por qué sale Ferrovial a Bolsa?
Respuesta.Por varias razones. En primer lugar, las administraciones públicas se encuentran con unas tensiones presupuestarias, porque sus proyectos de inversión son superiores a su capacidad de ahorro y tienen que acudir a la financiación privada. Esto requiere un esfuerzo financiero superior para los actores privados. Otro aspecto es que cuando nosotros salimos por el mundo, y lo hacemos con intensidad, la primera vez en 1955 en Venezuela, nos preguntan continuamente si cotizamos en los mercados. Aunque presentamos balances auditados, no estamos bendecidos por los mercados. En resumen, por un lado, la proliferación de proyectos con financiación privada y por otro lado obtener el respaldo de los agentes que representan la Bolsa son los factores que nos ha inducido a hacer esta operación. P.¿Cuándo se cerrará la operación?
R.Culminará en los primeros días de mayo.
P.¿Por qué se ha optado por una salida al mercado y una ampliación de capital? R.Hay varias maneras de estar en Bolsa. Una es que los accionistas vendan en el mercado una parte de sus títulos. También se puede hacer mediante una ampliación de capital, renunciando los accionistas al derecho de suscripción preferente. Pero nosotros hemos optado por una solución mixta por una razón muy sencilla: para estar de verdad en Bolsa hay que tener un mínimo del 25% del capital en el mercado. Hacer esto mediante una ampliación de capital sería excesivo. Por ello, hemos optado por conjugar la salida a Bolsa con una ampliación que será de un máximo de 50.000 millones. Con todo ello podemos acometer proyectos de importancia.
P.¿Cuáles?
R.Nuestro negocio central es la construcción. Y estamos diversificándonos en general en temas que tienen que ver con la construcción. Estamos incidiendo mucho en las concesiones administrativas, donde tenemos un experiencia muy larga. No olvide que soy el promotor de infraestructuras más viejo en activo. Y no nos centramos en autopistas, sino en agua, aeropuertos, etcétera, tanto en España como en el exterior. Todo ello lo tenemos agrupado en Cintra, que de momento es 100% de Ferrovial. Además tenemos un negocio inmobiliario en auge.
P.¿Está interesado en invertir en energía o telecomunicaciones?
R. Nos interesan los negocios que tengan un ciclo asegurado más largo que el de la construcción, que nos den un cash-flow de cierta importancia y que, en general, den fortaleza al grupo. Queremos ser audaces, no temerarios.
P.¿Prevé grandes fusiones en el sector de la construcción?
R. A corto plazo, no creo que haya operaciones de esa índole.
P.¿Y espera la llegada de inversores extranjeros?
R. La construcción es difícilmente exportable. Cada país tiene sus usos y costumbres. Cuando se abrió España vinieron algunos extranjeros, de los cuales quedan muy pocos. Hay una competencia despiadada en el sector de la construcción español.
P.¿Qué le diría a un inversor para que compre una acción de Ferrovial en lugar de una de Endesa, BBV, Santander o Telefónica?
R.Que somos gente seria, totalmente transparente y que Ferrovial es una empresa que tiene detrás una familia comprometida con el proyecto. El destino de los ahorros de ese inversor será el mismo que el de los de esa familia.
P.¿La familia Del Pino va a invertir fuera de Ferrovial?
R.Yo me encuentro ahora en una situación extraña para una persona de mi edad. Voy a tener que hacer una cosa nueva. Todo lo que he hecho hasta ahora es ocuparme de que esta empresa creciera. Y ahora resulta que voy a tener que administrar unos dineros. No sé qué voy hacer.
P.¿Le tienta volver a invertir en un gran banco?
R.No.
P.¿Qué opinión le merece la política económica del Gobierno?
R. A mí me parece buena. No cabe duda de que ha tenido unos logros innegables, aunque evidentemente es perfeccionable. Una de las cosas que más me preocupan de la política económica de este Gobierno, y también de otros Gobiernos europeos, es que a veces se olvidan de que estamos en un mercado global, con competencia por un lado de Estados Unidos, que es una economía liberal y muy efectiva, y, por otro, de los países asiáticos, especialmente Japón, aunque ahora esté atravesando por dificultades. El mercado global significa que esos países pueden vender sus productos en Europa. Y aquí tenemos rigideces en muchos terrenos. En el laboral, por ejemplo, en España hay un porcentaje muy alto de los trabajadores en paro que no aceptan trabajar fuera de su pueblo. Los Gobiernos europeos están pensando siempre en las próximas elecciones, lo que es una de las servidumbres de la democracia frente a las muchas virtudes que la hacen la mejor alternativa política posible. Lo que hace falta en un mercado global es tener capacidad de competir. Si no la tenemos, podemos ir cerrando la tienda.
P.¿Con qué Gobierno ha trabajado mejor?
R.Con todos he trabajado bien. Un Gobierno, en primer lugar, está compuesto por los señores que han elegido los ciudadanos para gobernar y, por tanto, hay que respetarles. Y segundo, hay que respetarles como clientes.
P.¿Ha pensado en retirarse?
R. Evidentemente. Lo que no sé es cuándo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.