Serra cree que no es urgente revisar las relaciones entre PSC y PSOE
El primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), Narcís Serra, medió ayer desde Tarragona entre José Borrell y Pasqual Maragall en la batalla dialéctica que les enfrenta respecto a la necesidad de revisar el protocolo que regula las relaciones entre el PSC y el PSOE, suscrito por ambas formaciones en 1978. Serra se situó al lado de Maragall para afirmar que la relectura del pacto de federación de ambos partidos que propuso el pasado jueves debe realizarse, y lo justificón con estos argumentos: "La sociedad es dinámica, el país cambia y nosotros también". El líder socialista, sin embargo, lanzó un mensaje de tranquilidad a Borrell: "Nuestro objetivo prioritario es ganar las municipales y luego las autonómicas. Después hablaremos de otros temas". Maragall, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, propuso el pasado jueves una relectura del pacto entre su partido y el PSOE, advirtiendo de que éste posibilita una actuación de mayor independencia que la mantenida hasta ahora por los socialistas catalanes. La reacción de Borrell no se hizo esperar. Al día siguiente, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno central, José Borrell, recriminó a Maragall el hecho de que sus declaraciones puedan provocar perjuicios en la batalla electoral por La Moncloa, al situar su discurso al margen de la identidad del proyecto socialista español. Trabajar y no pregonar Normalidad. Éste es el mensaje que Narcís Serra quiso lanzar desde Tarragona, donde participó en la escuela de invierno del PSC. El primer secretario de los socialistas catalanes hizo una declaración de principios al asegurar que las relaciones entre el PSC y el PSOE son muy buenas. "Como no podría ser de otra manera", señaló, "las tenemos, las queremos tener y las tendremos, al igual que con el resto de los socialistas europeos". Y avisó: "Lo que tenemos que hacer es trabajar más que pregonar". Narcís Serra apostó por no dar la sensación de que existen problemas entre los candidatos Borrell y Maragall, cuando, en su opinión, es la normalidad lo que impera en las relaciones entre las formaciones que lideran. Serra aclaró que las soluciones que se aporten desde el PSC se llevarán a cabo en primer lugar dialogando con los socialistas españoles, y después se trasladarán a la totalidad de la ciudadanía. Por su parte, el líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer que "Borrell y el PSOE están anulando la autoridad de Pasqual Maragall". Duran cree que "la Generalitat le interesa subsidiariamente al PSOE, ya que para ellos lo fundamental es La Moncloa". Mientras, el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Pere Esteve, subrayaba ayer en L"Hospitalet que Maragall da la imagen de que "está muy solo y sin proyecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.