Los grandes colegios aumentan su poder en la abogacía
Una propuesta del decano de Barcelona, Jaume Alonso-Cuevillas, trajo ayer la paz temporal entre los abogados españoles y unas cuotas de poder mayores para los grandes colegios dentro del Consejo General de la Abogacía. Tras muchas y tardías horas de negociación y con el beneplácito de los asistentes al VII Congreso de la Abogacía, que se celebra en Sevilla, se redibujaron las estructuras de poder entre los abogados españoles.Si anteriormente en el Pleno del Consejo General cada uno de los 83 decanos, independientemente del número de abogados inscritos en su colegio, era igual a un voto, a partir de ayer, las decisones importantes (aunque éstas están aún sin definir) se tomaran por una mayoría cualificada.
Por un lado, en las decisiones tomadas por el pleno deberá de haber mayoría de decanos a favor para aprobar algo, pero, y aquí está la novedad de lo aprobado, estos decanos deberán representar también a la mayoría de los colegiados en toda España. Por lo tanto, si se unen 42 colegios que no representen a más de la mitad de los abogados de España no podrán aprobar nada, como tampoco lo podría lograr la unión de cinco o seis de los grandes colegios por muchos miles de inscritos que tengan.
Por ejemplo, Barcelona y Madrid unidos cuentan con el 35% de los abogados "residentes" de España, pero para tomar cualquier decisión necesitarán aliarse por lo menos con otros 40 colegios. También se acordó suprimir la Asamblea del Consejo, un órgano supuepuesto que se ha probado de poca utilidad, por lo que todo el poder queda ahora en el pleno.
Este acuerdo, que deberá refrendarse por el pleno de los decanos de hoy, está lejos de las tesis de proporcionalidad absoluta (tantos colegiados, tantos votos) que pidieron varios representantes del Colegio de Madrid el jueves y que se saldó con una derrota en la votación del congreso de 3 a 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































