_
_
_
_
_

Molins promete paridad entre hombres y mujeres en la lista de CiU

Blanca Cia

Joaquim Molins, alcaldable de Convergència i Unió (CiU) por Barcelona, prometió ayer que la lista que encabezará será paritaria entre hombres y mujeres, según anunció en el acto de presentación de la abogada Magda Oranich como número dos de CiU en Barcelona. Oranich, que se presenta como independiente, manifestó ayer que es compatible "estar en las listas de CiU y ser progresista". La abogada manifestó que le había costado tiempo tomar la decisión. "Nunca se me había pasado por la cabeza".

La número dos de CiU defendió la coherencia de su opción y manifestó que era posible ser de izquierdas y nacionalista. "Creo que puedo defender mis ideales nacionalistas y de izquierdas estando en las listas de CiU. Creo que hay que ser nacionalista y de izquierdas y recuerdo que en el mundo de la izquierda siempre tuve que pedir perdón por ser nacionalista", precisó en referencia a la etapa en la que fue diputada por Iniciativa per Catalunya, como integrante de Nacionalistes d"Esquerre. La trayectoria política de Oranich siempre ha estado muy ligada a su ejercicio profesional como abogada desde la defensa de encausados por el desaparecido Tribunal de Orden Público pasando por una actitud reivindicativa de los derechos de la mujer. Para Oranich no hay nada extraño en su opción a ir en las listas de CiU. Otra cosa es que se integre como militante. "Eso no me lo ha pedido nadie", apuntó. En el acto de presentación, Oranich contó con el apoyo de algunas de sus amistades que están en la órbita convergente, como Rosa Bruguera, Carles Campuzano y la cantante Núria Feliu, a la que Oranich se refirió como su "amiga del alma".Oranich dijo que había tardado un tiempo en tomar la decisión porque "nunca" se le había pasado por la cabeza, hasta que se lo pidió Molins. También matizó que se ha tratado de un sí sin condiciones "pero sí con preguntas sobre las intenciones progresistas de la candidatura". Paridad en las listas La presentación de Oranich coincidió con el Día de la Mujer Trabajadora y a la situación de la mujer también se refirió Molins. El candidato a alcalde de Barcelona por CiU defendió que para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres hay que empezar por procurar que la representación sea paritaria. Por eso propuso que su partido elabore listas con igual número de hombres y mujeres para las próximas elecciones municipales: "Desde aquí pido tanto a Convergència como a Unió que sigan ese planteamiento". Al referirse al fichaje de Oranich, Molins manifestó que se buscaba a una persona "con fuerza, con una personalidad potente, abierta y comprometida con la defensa de las libertades. Tenía que ser alguien que fuera más allá de lo que puede representar CiU. Y todas esas condiciones las reúne Magda Oranich".El alcaldable de CiU afirmó que su formación quiere expresar su "voluntad de apertura, de querer abarcar a más gente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_