JOSÉ JUAN DÍAZ TRILLO POLÍTICO Y ESCRITOR "La poesía es el laboratorio de la literatura"
,José Juan Díaz Trillo, de 40 años, político y escritor, acaba de sacar a la luz el libro titulado El café de los tristes, un poemario lleno de confesión íntima, de amor / desamor, de referencias a la actualidad y de noches insensatas. Díaz Trillo, candidato del PSOE a la alcaldía de Huelva, es también autor de los libros Para evitar la nieve o Tauromaquia de Segismundo, entre otros. Pregunta. ¿Cómo se combinan poesía y política? Respuesta. Aunque parezca que política conjuga con hipocresía, no es cierto. La política siempre ha rimado con la palabra y nace como un sentimiento de paz frente a la guerra. La política es el ámbito de la tolerancia y del diálogo. P. ¿Qué objetivos pretende alcanzar usted con El café de los tristes? R. Uno escribe para buscar lectores. A ese encuentro se va siempre. Este libro busca la complicidad a través de poemas de circunstancias de unos receptores que puedan enriquecerse con experiencias que yo he tenido. No se escribe para uno mismo, sino para los demás. P. En esos poemas hay ciertos ecos de Juan Ramón Jiménez. R. Siempre me ha entusiasmado Juan Ramón por lo que tiene de experimentación continua en la escritura y de compromiso futuro. La poesía es el laboratorio de la literatura, la probeta donde se fraguan los géneros literarios. Juan Ramón hizo ese trabajo de laboratorio mejor que nadie. Quizá se le pueda acusar de ser un poeta sentimentalmente frío, pero como artífice de la palabra y del verso es el escritor más significado de este siglo. P. Escribe usted en El café de los tristes: "España nunca tuvo tono / ni rima ni compás, / nunca tuvo sosiego / y apenas esperanza...". R. Me he permitido hacer un poema sobre la España actual. Puede parecer un atrevimiento pero lo he abordado con una visión concreta: en España tenemos que estar todos y es un proyecto plural. Caben todos, incluso los géneros ambiguos, lo digo en mis versos. P. ¿Cómo conviven en usted el yo solitario del poeta y el yo colectivo y mundano de un candidato a un importante cargo político? R. Se llevan muy bien. La política, que tiene a veces la obligación de lo inmediato, necesita siempre de una reflexión anterior y posterior. De lo contrario se corre el riesgo de caer en la chapuza. Pero un político tiene que meditar y que leer para fundamentar sus propuestas. Se toman decisiones para muy largo tiempo, como cuando se construye una carretera o se restaura un monumento, y eso exige alta responsabilidad. P. ¿Cuánto tiempo ha tardado en escribir este libro? R. Unos cuatro años. El poemario nace de la inquietud de las cosas que me pasan como sujeto, pero también parte de una actualidad que vivo muy de cerca y en la que me siento muy implicado desde el compromiso político y, en mi caso, desde el compromiso socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.