_
_
_
_

Borrell reprocha al Gobierno el aumento de las desigualdades sociales y territoriales

Cuando se cumplen tres años de la victoria electoral del PP, el PSOE resalta que las desigualdades sociales y territoriales han aumentado y reprocha al Gobierno que haya desaprovechado la bonanza económica para aumentar la estabilidad en el empleo y, en general, para dejar más preparado al país frente a tiempos peores. "Hay razones para estar preocupados por el mañana. Tenemos menos déficit público, pero más déficit de futuro", advirtió ayer José Borrell. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno acusó a José María Aznar de vaciar de contenido al Parlamento.

El líder electoral del PSOE no quiso dejar pasar el tercer aniversario de la victoria del PP en los comicios legislativos de 1996 sin presentar un balance crítico de la gestión del Gobierno, si bien en la víspera ya había adelantado algunas líneas generales. Además, acusó a José María Aznar de no responder a la proliferación de irregularidades descubiertas entre los cargos del PP.En su análisis, Borrell trató de mostrar, en lenguaje más nutrido de capacidad didáctica que de garra, el contraste entre las imágenes de la realidad que fabrican los populares y la realidad misma. Así, afirmó que, sin ánimo de invocar un riesgo de desmembramiento de España, la Constitución y los estatutos de autonomía son hoy "más frágiles que hace tres años porque están puestos en cuestión de manera permanente". El candidato prefirió, eso sí, soslayar a los nacionalistas y centrar todas las críticas en el Gobierno.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, acusó a Aznar de "olvidarse de los intereses" de todas las comunidades autónomas en favor del País Vasco y Cataluña, y criticó el desorden del Gobierno en materia de política autonómica.

Política oscura y confusa

Así, recordó que el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, atribuyó al PP el mérito de haber conseguido en 14 días lo que los socialistas no habían logrado en 14 años para fijar un sistema de negociación de las autonomías cuando ahora, añadió, "no queda ni rastro de algo que se parezca a un sistema" de financiación, ya que los acuerdos se apoyan en componendas políticas del PP con sus socios nacionalistas. La política que sigue el Ejecutivo en ese terreno es la más oscura, compleja y confusa que se ha conocido, afirmó.El dirigente socialista contrapuso la promesa de Aznar, cuando estaba en la oposición, de alentar la creación de comisiones de investigación parlamentaria con la actual negativa a que la Cámara investigue si Josep Piqué, portavoz del Ejecutivo y ministro de Industria, cumplió con sus obligaciones tributarias cuando fue presidente de Ercros.

Tras indicar que el Grupo Parlamentario Socialista seguirá reclamando la creación de esa comisión, Borrell recordó que Aznar sostenía que los decretos leyes mermaban las facultades del Parlamento mientras que su Gobierno ha aprobado 49 a lo largo de estos tres años y en 1998 utilizó la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para modificar de soslayo varias leyes importantes.

El hecho de que el Ejecutivo se haya negado a realizar un debate sobre la situación de las autonomías, mientras que "se debate sobre ese asunto en todo tipo de foros menos en el parlamentario" constituye, según Borrell, un menosprecio al Parlamento que "debe preocupar gravemente a los demócratas". Luego, anunció que el Grupo Socialista ha presentado una interpelación para que Aznar explique en el Congreso su propuesta negociadora sobre la financiación de la UE. A su juicio, España ha pasado de ser motor a ser remolque en la construcción europea.

Borrell sostuvo que España afrontará en peores condiciones la próxima sequía porque el Gobierno del PP no ha aprovechado la abundancia de agua para invertir en obras hidráulicas. Según él, la capacidad de embalse, el PP carece de un plan para generar y administrar mejor los recursos hídricos.

Para mostrar que "la imagen" recurrente del crecimiento de la economía no refleja toda la realidad, Borrell subrayó que la tasa de temporalidad en los contratos es la misma que hace tres años y que el 90% de los parados de larga duración continúan sin empleo. Tras asegurar que la distribución de la renta ha seguido un camino regresivo -indicó que el acceso a una educación y una sanidad de calidad depende cada vez más del dinero de que dispone cada ciudadano-, declaró que no puede creer que los sindicatos se opongan a un incremento de las pensiones no contributivas como el que ha anunciado la Junta de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_