_
_
_
_
_

El fiscal pide el archivo del caso sobre los contactos de Navarro y Santaella con Rei

El fiscal Enrique Molina solicitó ayer al juez Baltasar Garzón el archivo, por no constituir delito alguno, de las actuaciones que se seguían sobre los contactos entre el abogado de Mario Conde, Jesús Santaella, el juez Joaquín Navarro y el jefe del equipo de investigación del periódico Egin, Pepe Rei, según informó el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.El caso se inició como consecuencia de un documento intervenido en el ordenador de Rei, durante el registro realizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado en julio del año pasado en la sede de Egin en la localidad de Hernani (Guipúzcoa), cuando se determinó el cierre del diario debido a la vinculación de la sociedad editora, Orain S.A, con la organización terrorista ETA-KAS.

El documento señalaba que Joaquín Navarro y el letrado Jesús Santaella habían ofrecido al periodista de Egin datos sobre el Rey, entre los que figuraba una supuesta conversación de don Juan Carlos en la que pedía a Baltasar Garzón que concluyera los procesos pendientes sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Los datos habrían sido proporcionados a Pepe Rei en un almuerzo que se celebró en el domicilio de uno de ellos después del verano de 1997.

Él documento fue remitido al Supremo con el caso Egin, pero el alto tribunal lo devolvió a la Audiencia Nacional y ordenó su desglose.

El juez Garzón, tras declarar secretas las actuaciones, había preguntado al fiscal si el abogado de Mario Conde habría incurrido en un delito de calumnias al jefe del Estado por determinadas afirmaciones que realizaba sobre don Juan Carlos.

El fiscal Molina presentó ayer un informe puramente técnico al juez, en el que concluye que de las actuaciones no se desprende reproche penal alguno, por lo que lo procedente sería el archivo del caso. El juez deberá ahora pronunciarse sobre si archiva el caso o practica alguna prueba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_