_
_
_
_

El Gobierno regional demanda al Ayuntamiento por el uso de agua depurada

Vicente G. Olaya

Los gobiernos del presidente Alberto Ruiz-Gallardón y del alcalde José María Álvarez del Manzano, ambos del PP, van a dirimir ante el juez su particular disputa por la propiedad de las aguas usadas. El Canal de IsabelII, que preside el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, ha denunciado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al Ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Tajo por la futura reutilización de las aguas usadas procedentes de la depuradora municipal de la China. El Canal reclama como suyo este caudal y exige ser el gestor. El Ayuntamiento, que obtuvo de la Confederación el permiso para reutilizar el agua para regar parques, se niega a ceder este bien.Este conflicto comienza en 1996, cuando el Ministerio de Obras Públicas -ahora de Medio Ambiente- decidió invertir 3.000 millones en instalar 48 kilómetros de tuberías para regar con agua reciclada los parques de la capital. El agua que se emplearía es la que sale, ya tratada y desinfectada, de la depuradora de la China, con capacidad de producir casi 3.000 litros a la hora. Pero el Canal mantiene que todo el agua, hasta la sucia, es suya.

A veinte pesetas, mil litros

El concejal de Medio Ambiente cree "injusto" pagar por el agua que depura el municipio

Ante la grave situación de sequía que arrastraba en 1995, el Canal de Isabel II vendió a cooperativas de regantes cada metro cúbico (1.000 litros) de agua reciclada procedente de una depuradora de la Comunidad a 20 pesetas.Fuentes de la Consejería de Hacienda señalaron ayer que "el Canal comparte con el Ayuntamiento el interés en reutilizar el agua", pero que la Ley de Aguas confiere a las comunidades autónomas "el abastecimiento y tratamiento" de estos caudales, por lo que el Ayuntamiento de Madrid "no es el organismo adecuado legalmente para la gestión".

Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, asegura que el Canal no tiene derecho a reclamar como suya la gestión de las aguas recicladas de la depuradora de la China.

"Es ilógico que lo pida y sería injusto que tuviéramos que pagar, porque la depuradora es municipal, las tuberías son municipales y ha sido el ministerio el que ha corrido con todos los gastos. Me parece increíble que nos reclamen esa agua que nosotros depuramos y canalizamos. Nosotros corremos con todos los gastos y el Canal se quiere quedar ahora con la gestión del agua, para luego cobrárnosla al precio que más le apetezca. ¡Pues que vayan a los tribunales!", señala.

Al que no ha denunciado el Canal es al Ayuntamiento de Alcobendas, gobernado por el PSOE. En enero del año pasado, el Canal firmó un convenio con el Consistorio para regar los parques de este municipio con aguas recicladas procedentes de una depuradora de la Comunidad. El Canal calcula que se ahorrarán unos 4.200 millones de pesetas en los 25 años de vida útil de la nueva planta de tratamiento de aguas. Según manifestó en su momento Antonio Beteta, muchos municipios están dispuestos a adoptar esta forma de riego. "Se trata de salvar el agua de los pozos y reservarla para el consumo humano en caso de sequía, reutilizando las aguas residuales para los riegos de zonas verdes". Beteta sólo ve bien el sistema si lo gestiona la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_