_
_
_
_

Ford no renovó a 197 eventuales porque "hay plantilla suficiente para atender la demanda"

El comité de empresa de Ford acordó ayer dirigirse a la dirección de la compañía, a la consejería de Empleo y al comité de empresa europeo para mostrar su preocupación por la actitud de la firma de no renovar a 197 trabajadores eventuales. Según Pasqual Guerola, miembro del comité por CC OO, la decisión de la dirección de la factoría de Almussafes es "contradictoria" con los compromisos adquiridos en la firma del convenio colectivo. "Si se habló entoces de ir hacia un tercer turno de producción, de reducir la jornada, de prejubilar a 200 trabajadores, de que la empresa tenía problemas para producir más, es contradictorio que no se renueven contratos cuando lo normal sería tomar medidas para mantener o incluso incrementar la plantilla", afirmó Guerola. El comité aprovechará la entrega en la consejería del documento que elaboren para hacer patente su malestar. "La Administración no debe preocuparse sólo por el futuro de la empresa, que está muy bien, sino también por el de los trabajadores", dijo Guerola. La empresa asumió que en el convenio había un compromiso de mantener los empleos de los eventuales, "pero era una declaración de intenciones que dependía de la demanda", explicó el portavoz oficial de la compañía Juan Omeñaca. "En estos momentos Ford tiene plantilla suficiente para atender la demanda", afirmó Omeñaca, que añadió que el fin de los contratos coincide con el final del lanzamiento del Focus, el nuevo modelo de la compañía. Omeñaca también aseguró que desde febrero no se están haciendo horas extraordinarias -ni se trabaja los sábados ni se alarga la jornada dos horas- y afirmó que los trabajadores actuales pueden asumir la demanda del Focus y del Ka. Precisamente este último modelo está exportándose a Japón desde febrero. Ya han salido dos barcos con más de 900 unidades y esta semana saldrá un tercero con unos 450 coches más con destino a aquel mercado. "Las 5.000 unidades que hay que enviar a lo largo del año están dentro de la capacidad de fabricación de la planta", dijo el portavoz de la empresa. Por otra parte, fuentes de la firma aseguraron ayer que la decisión quien fabricará los nuevos motores I4 e I5, que sustituirán al HCS y a los que opta la factoría de Almussafes junto a las de Bridgend (Gales) y Colonia (Alemania), se retrasará sobre las fechas que estaba previsto, y probablemente no se conocerá hasta junio. Por su parte, el consejero de Industria y Empleo, Diego Such, atribuyó ayer a "causas coyunturales" la decisión de Ford de no renovar los contratos, y aseguró que en la factoría de Almussafes "no hay ningún problema serio". Such instó "a no salirse del tiesto" para mantener un buen clima en la planta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_