MUSE0 DEL EXILIO... Y VACACIONES
Con música de Glenn Miller y canciones de Edith Piaff, ha sido inaugurado en Estoril el Museo del Exilio, un espacio dedicado a todos aquellos que se refugiaron o pasaron por el lujoso enclave portugués huyendo de los regímenes totalitarios europeos durante y después de la Segunda Guerra Mundial. El pequeño museo, de unos 320 metros cuadrados, y poblado de fotografías y recuerdos de aquella época, constituye un homenaje a "la tolerancia y al humanismo" del Portugal "neutral" que entonces dirigía el dictador Antonio Oliveira Salazar. Allí puede encontrarse una amplia sección dedicada a los Condes de Barcelona, padres del Rey, quienes permanecieron en Villa Giralda durante años. Pero Estoril no sólo fue un refugio para la nobleza europea, entre ella el último soberano de Italia, el rey Humberto II, o el monarca Carol de Rumania, sino que también fue un conocido centro de espionaje, donde se concentraron agentes de todas las procedencias. Por allí pasaron Emily Nolte, fundador de la escuela alemana de Estoril en 1939; Nubar Gulbenkiam, hijo del creador de la Fundación que lleva su nombre y conocido espía al servicio de Inglaterra, o el escritor y agente británico Iam Fleming, quien se inspiró en aquel centro del espionaje mundial para crear su famoso Casino Royale y, quien más tarde, inmortalizaría al agente más famoso de todos los tiempos al servicio de su Majestad, el inolvidable 007. Otro grupo de celebridades también visitó, en este caso de vacaciones, la famosa costa de Estoril que, según los portugueses, rivalizaba en aquellos tiempos con él glamour de la Riviera francesa. Por allí pasaron entonces Orson Wells, el economista John Maynard Keynes, o los actores Leslie Howard o Edward G. Robinson. En definitiva, un coqueto álbum de fotografías y recuerdos convertido en museo.— ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.