_
_
_
_

El dramaturgo Álamo escribe una obra sobre un Velázquez de dos caras El montaje lo estrenará el centro Territorio de Nuevos Tiempos

Margot Molina

El dramaturgo cordobés Antonio Álamo, que a sus 34 años ha obtenido ya los más prestigiosos galardones del género en el país, ha escrito una obra sobre Velázquez que estrenará en el mes de mayo el centro sevillano Territorio de Nuevos Tiempos (TNT). En Los espejos de Velázquez, que codirigirán Pepa Gamboa y Ricardo Iniesta, el pintor sevillano es el gran ausente y serán los personajes reales que convivieron con él los que lo perfilen. El montaje respetará los tiempos usados en el teatro en la época de Felipe IV.

Esta producción, en la que colaborará el Centro Andaluz de Teatro (CAT), es un encargo que Ricardo Iniesta le hizo a Antonio Álamo para sumarse a los actos con los que se celebrará este año el cuarto centenario del nacimiento de Velázquez en Sevilla. El dramaturgo, que recibió el premio Tirso de Molina en 1994 por su obra Los borrachos, ha respetado la época en la que vivió Velázquez y ha utilizado, por primera vez en su carrera, un lenguaje similar al del siglo XVII. "Es el lenguaje que se usaba en el Siglo de Oro pero un poco modernizado. Se aproxima a la prosa de Cervantes. A Velázquez se le ha comparado, muy justamente creo yo, con el autor de El Quijote, ambos fueron grandes renovadores", comenta Álamo, quien, por casualidad, ha escrito la obra de teatro en las mismas ciudades en las que vivió el autor de Las Meninas: Sevilla, Madrid y Roma. En el equipo creativo que está trabajando en el montaje de Los espejos de Velázquez se encuentra también Paco Aguilera, quien se encargará de "contemporaneizar" la música del Barroco; Creativos Fridor, que realizarán el vestuario, y tres coreógrafos de distintos estilos que han trabajado con los nueve actores que intervendrán en el montaje. Intermedios La obra, que Antonio Álamo ha dividido en cuatro partes con pequeños diálogos para los intermedios como se hacía en la época de Felipe IV, se estrenará el 14 de mayo en Badajoz o en Elche, el lugar aún no se ha fijado. "Hemos intentado que se estrene en un teatro andaluz pero nadie es profeta en su tierra y seguimos estando más reconocidos fuera de Andalucía, aunque la situación ha empezado a cambiar después de que nos concedieran el premio Ercilla de Teatro por Divinas palabras", comenta Ricardo Iniesta, director del TNT y de la compañía Atalaya. "Cuando empecé a documentarme sobre el personaje me llevé una gran sorpresa. Me encontré con un hombre que tuvo una existencia bastante anodina y muy atada al poder. Paradójicamente, hay una gran diferencia entre su obra, que fue revolucionaria, y su vida, muy apegada al poder y conservadora de los valores de su época", asegura el escritor. Álamo escribió en 1992 otra obra sobre un pintor, La oreja izquierda de Van Gogh, por la que obtuvo el premio Marqués de Bradomín y que puso en escena Ricardo Iniesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_