_
_
_
_

El PSOE aplaza la aprobación de la lista de Málaga, pendiente de NI

La dirección del PSOE de Málaga ha decidido aplazar la aprobación de la lista electoral de la capital en espera de que el comité andaluz de Nueva Izquierda (NI) decida el próximo lunes si finalmente acepta el acuerdo político pactado por la dirección federal de ambas formaciones y se integra en las candidaturas socialistas. El comité municipal de Málaga tenía previsto ayer aprobar la lista, que debía ser ratificada por las asambleas de las 12 agrupaciones el martes día 2. El proceso se ha paralizado toda vez que el candidato a la alcaldía, Francisco Oliva, ha ofrecido a Nueva Izquierda dos puestos en su candidatura - el segundo y otro más entre los 10 primeros- en una fuerte apuesta por la unidad de acción. La ejecutiva regional de NI rechazó la noche del jueves por un estrecho margen -7 votos contra 6- el acuerdo político que significa ir en las listas del PSOE como independientes, aunque con un programa electoral común. Pero ante lo ajustado del resultado y dado que no participaron todos los miembros, se optó por dejar la decisión en manos del comité andaluz, máximo órgano entre congresos, al que asistirá su líder federal, Diego López Garrido. Uso de siglas El pacto alcanzado el jueves éste y el secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, quienes ayer volvieron a hablar por teléfono, establece que habrá un acuerdo político y el uso de las siglas y emblemas de ambos partidos en actos públicos, pero no en las papeletas electorales. El presidente de NI en Andalucía, Herminio Trigo, aseveró ayer que esta última cuestión "aún no está cerrada" y que "se están estudiando otras posibilidades y estamos haciendo consultas para buscar una denominación que permita manifestar la pluralidad". Trigo aseveró que así se lo comunicó ayer el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. El presidente de NI, que aseguró que nunca ha amenazado con dimitir en el caso de que miembros del partido figuren como independientes en las listas del PSOE, se quejó de la intransigencia de los socialistas andaluces, aunque dijo que en los últimos días ha cambiado su posición. Dirigentes de NI consultados se mostraron a favor del acuerdo aun sin que en las papeletas aparezcan sus atributos y explicaron que "hay muchas formas de salvaguardar las señas de identidad". Entretanto, el PSOE de Andalucía se limitó ayer a mostrar su confianza en que NI finalmente acepte el acuerdo y evitó entrar en más valoraciones para "no interferir en el proceso". Eso sí, el PSOE insiste en que el acuerdo federal con NI afecta a las elecciones europeas y autonómicas en las comunidades donde se ha suscrito (en el que figurarán como PSOE-Progresistas), pero no a las municipales. Si prospera el acuerdo, habrá candidatos de NI en las listas socialistas de Cádiz, Sevilla y Málaga, y se estudiarán algunos casos más, como el de Córdoba, donde la situación interna del partido hace más complicada la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_