NE denuncia que faltan dotaciones previstas en el Plan de Valencia
El edil de Nova Esquerra (NE) en el Ayuntamiento de Valencia, Manuel Moret, denunció ayer la política urbanística del PP, que comparó con la de los ayuntamientos del desarrollismo franquista porque su "único objetivo" es la especulación. Moret presentó un detallado estudio realizado por su grupo sobre la ejecución del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia, que acaba de cumplir 10 años. El estudio ha abarcado a 33 barrios de la ciudad y ha analizado el déficit de dotaciones existente en los mismos frente a las previsiones que establecía el plan urbanístico. Las conclusiones son demoledoras: esas 33 zonas -que agrupan a 385.493 personas, más de la mitad de los habitantes de Valencia- suman un déficit dotacional en zonas verdes, servicios públicos y centros docentes que supera el millón de metros cuadrados. Moret afirmó que estos datos ponen de manifiesto que se ha producido una "evolución contraria a la que señalaba el Plan General, que hablaba de equilibrio entre edificaciones y dotaciones" y que como consecuencia la ciudad ha experimentado un retroceso y un desequilibrio que costará mucho dinero a los ciudadanos. La política del gobierno municipal del PP, que preside Rita Barberá, se basa en "depositar en manos del mercado la política urbanística" y ha "hipotecado" a la ciudad, aseguró Moret, ya que ahora el Ayuntamiento carece de suelo para ejecutar las dotaciones previstas en el Plan General y tendrá que "comprarlo". El edil de NE explicó que eso costará al Consistorio unos 20.000 millones de pesetas si se quiere dotar a la ciudad con lo que realmente necesita. Así, la política de Rita Barberá, dijo Moret, "obliga a los ciudadanos a hacer con sus impuestos lo que no han hecho los constructores con sus plusvalías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.