Los dos nuevos depósitos de agua de Bilbao costarán 2.500 millones
La Confederación Hidrográfica del Norte sacó a concurso ayer, con un presupuesto de 2.500 millones de pesetas, las obras para la construcción de dos nuevos depósitos en la estación de tratamiento que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia tiene en la localidad de Arrigorriaga. El presupuesto, según informó la Confederación Hidrográfica, será financiado en un 85% por este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, mientras que el 15% restante será aportado por el Consorcio de Aguas vizcaíno. El proyecto tiene el objetivo de completar el volumen de almacenamiento de las aguas tratadas en la estación de Venta Alta, en Arrigorriaga, con destino a la red primaria de abastecimiento a la comarca del Gran Bilbao. El sistema de abastecimiento, según explicó en un comunicado la confederación hidrográfica, "carece de unos depósitos en alta que regulen el agua depurada procedente de la Estación de Tratamiento de Venta Alta", lo que, además de dificultar la explotación, "supone una merma en la garantía de suministro ante cualquier contratiempo que pueda ocurrir tanto en la red general como en la propia estación de tratamiento". 30 meses de obras Por ello se construirán los dos nuevos depósitos, independientes, con capacidades de almacenamiento de unos 60.000 y 80.000 metros cúbicos, respectivamente. El plan prevé también la construcción de una sala de válvulas y conducciones de alimentación desde la estación de Tratamiento de Aguas de Venta Alta a los nuevos depósitos, y de distribución hasta la conducción general de abastecimiento actual. El período de ejecución de las obras es de 30 meses. El proyecto, cuya licitación publica supondrá, además, la modificación de la carretera general Bilbao-Arrigorriaga en un tramo de 1.500 metros; del camino al barrio de San Pedro en 400 metros y de otros caminos de acceso a caseríos y peatonales, así como los accesos a la Estación de Tratamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.