Vaersa crea una sociedad con 56 jugueteros de Ibi para gestionar los residuos
La sociedad pública Vaersa y un colectivo de 56 industriales jugueteros de Ibi constituyeron ayer la sociedad mixta Vaersa-Ibiae, que se encargará de gestionar los residuos generados por esta industria. La empresa Vaersa tiene el 51% de la nueva mercantil y el capital restante del proyecto lo han suscrito los empresarios, a razón de 100.000 pesetas cada uno. La Sociedad de Inversiones de las Comarcas Centrales colabora en el proyecto con el desembolso de medio millón de pesetas. El capital inicial de la sociedad es de 25 millones de pesetas, ampliables, y su objetivo es la construcción de una planta de tratamiento. Aunque los terrenos están en proceso de ser adquiridos por el Ayuntamiento de Ibi, la planta quedará ubicada en un área de hasta 180.000 metros cuadrados al norte de la depuradora de esta localidad juguetera. Allí se prevé que en el plazo de un año, aproximadamente, empiecen a tratarse hasta 15.000 toneladas de residuos anuales. La construcción de esta planta cuenta con el apoyo del Consistorio ibense, que en 1985 inició el plan para el tratamiento de los residuos industriales. No obstante, sobre el Ayuntamiento pesa un expediente sancionador interpuesto por la Confederación Hidrográfica del Júcar por el vertido de aguas residuales al barranco de la Garbanera, y la imputación de daños al dominio público. El alcalde de Ibi, Vicent Garcia, confía en que la puesta en marcha de la planta sirva para atenuar la sanción, que, de prosperar, supondría una multa de 90 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.