Beiras pretende unir a los socialistas del BNG para frenar a los comunistas
Esquerda Nacionalista (EN), el partido en el que milita el líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras, se ha fijado como objetivo unificar a todos los socialistas que pertenecen a esta organización, en la que conviven seis grupos distintos. El propósito de EN, que celebrará su segundo congreso el 6 de marzo, es contrarrestar de ese modo el claro predominio de la mayoritaria Unión do Pobo Galego (UPG), de orientación comunista, que controla los órganos de dirección. Algunos dirigentes de EN no rechazan la posibilidad de que, en el futuro, el BNG deje de ser un frente nacionalista para convertirse en un partido unificado.Hacia el exterior, Beiras es el líder indiscutido y el mayor capital electoral del BNG, en cuyo ascenso de los últimos años ha influido de modo notable su carisma y su dominio de la escena. Sin embargo, la organización dista mucho del modelo caudillista, ya que Beiras desempeña internamente una función mucho más secundaria frente a la hegemonía de la UPG, que hasta hace muy poco todavía se mantenía fiel al leninismo
A pesar de su heterogéneo conglomerado interno, que incluye desde grupos de adscripción liberal o socialdemócrata hasta miembros del antiguo Movimiento Comunista, sus buenas cosechas electorales han permitido al BNG vivir durante los últimos años en un clima bastante apacible, sin que apenas trascendieran al exterior las disputas ideológicas y las luchas por el poder. El conjunto de la organización asimiló sin traumas el giro moderado que se imprimió a partir de 1989, con Beiras como principal valedor de la nueva estrategia. A pesar de todo, los forcejeos entre la UPG, a la que pertenecen siete de los 19 miembros de la comisión permanente, máximo órgano ejecutivo, y los demás grupos provoca de tarde en tarde algunas fricciones, las más recientes con ocasión del proceso para confeccionar las listas a las municipales del 13 de junio.
Beiras, que nunca ha sido comunista, se refugió en la independencia hasta hace cinco años, cuando promovió la creación de EN, que tiene tres representantes en la permanente. Para evitar conflictos internos, el líder del BNG mantiene con discreción su militancia en EN, cuya representación pública ha cedido a su compañero en el Parlamento autonómico Alberte Rodríguez Feixóo.
Con los años, los independientes se han convertido en el grupo más numeroso dentro del Bloque, pero al no funcionar de modo organizado apenas ha mermado la supremacía de la UPG. Pero el propósito de Beiras y sus partidarios parece claro: reeditar el viejo Partido Socialista Galego, que él dirigió durante la transición, con gran predicamento entre sectores intelectuales , y que acabó desangrándose por sus fracasos electorales y la huida de militantes al PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.