_
_
_
_

Una encuesta desvela que sólo el 5% de los directivos andaluces habla bien inglés

Alejandro Bolaños

La proliferación de academias y cursos de idiomas no parece hacer mella en las empresas andaluzas. Según una encuesta elaborada por uno de estos centros de enseñanza, Wall Street Institute, sólo un 5,2% de los directivos consultados dice tener un nivel alto de inglés, porcentaje que se eleva al 8% en el caso del resto de empleados. Cifras que casan mal con las necesidades de las compañías regionales: un 43,8% de ellas consideran importante el conocimiento de este idioma para el desarrollo de su actividad.

Si se escogiera el grado de conocimiento del ingles como medidor de la vocación internacional de las empresas, las andaluzas saldrían mal paradas. La consulta entre 608 empresas de Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco Galicia y Andalucía muestra a las compañías de la comunidad como las menos aplicadas en el aprendizaje del idioma comercial por excelencia. En el ámbito nacional, seis de cada diez empresas consideran importante hablar inglés para la actividad económica en su sector, aunque sólo el 40% de los trabajadores consultados reconocen que necesitan usarlo para hablar por teléfono, redactar un fax o mantener conversaciones con clientes y proveedores. En Andalucía, sólo el 27% de los profesionales consideran imprescindible el inglés para su actividad diaria regular. En todo caso, la encuesta desvela que las necesidades de comunicación de las compañías no están cubiertas por el nivel de conocimientos de sus plantillas. "Es la asignatura pendiente de las empresas andaluzas", concluyó ayer Sonia Araujo, directora de un centro Wall Street Institute de Sevilla, en la presentación del informe. Según los datos de la encuesta, el 70% de los directivos de la comunidad consultados admite que su nivel de inglés es "medio o bajo", mientras el 27% considera que aprender este idioma es "innecesario". Las cifras son similares para el resto de los empleados. Las firmas andaluzas también son las menos exigentes con el nivel de inglés en la selección de personal. Sólo el 23% de las empresas consultadas piden un alto conocimiento de este idioma para seleccionar cargos directivos (frente al 40% de media nacional), y más de la mitad de ellas no valoran en absoluto el inglés al contratar nuevos empleados. En los casos en los que el idioma puntúa en el curriculum de los trabajadores, las firmas optan mayoritariamente por realizar una prueba oral al candidato y sólo requieren certificación oficial en un 30% de las ocasiones. La encuesta también evidencia que, hasta ahora, las empresas andaluzas no están entre los mejores clientes de las academias de idiomas. El 42% de las compañías de la región destina menos de un millón de pesetas al año en iniciativas de formación de inglés para sus empleados. Eso sí, las firmas que apuestan (el 25%) por que sus plantillas aprendan un segundo idiomas están entre las que más gastan de todo el país: entre seis y diez millones al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_