_
_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid, los críticos van al teatro con el hacha en ristre"

F. Javier Barroso

Un clásico de Miguel de Unamuno, Fedra, subirá desde el 17 de febrero y durante un mes al escenario del teatro Olimpia, bajo la dirección de Manuel Canseco y de los seis actores que forman el reparto. La compañía ha hecho el rodaje de esta obra en Murcia, Almería, Burgos, Pamplona y Alcorcón. Ahora se enfrenta a la gran plaza que representa la capital. Uno de los actores principales lo interpreta Rodolfo Sancho, que hará de Hipólito. Este madrileño de 24 años se decantó por la interpretación tras acabar el COU. Ha participado en numerosas series de televisión, entre las que destaca Colegio mayor, Turno de oficio o Hermanos de leche. Estos pequeños papeles y el haber participado en la obra de teatro El cerco de Numancia le han servido para adquirir tablas y poder conseguir uno de sus grandes sueños, Hipólito. Este trabajo lo tendrá que compaginar con aparición diaria en la serie de Telecinco Al salir de clase, en la que participa desde hace un año y medio.Pregunta. ¿Qué representa Hipólito?

Respuesta. Representa un poco el niño bonito, pijo, de la época. Su obsesión por el campo, la caza y la naturaleza le nubla el entendimiento y no comprende sus sentimientos ni las cosas que saltan a la vista. Según avanza la obra se da cuenta de todo lo que le rodea y que ha desencadenado una tragedia.

P. ¿Qué supone trabajar en un teatro como el Olimpia?

R. Es un gran reto. Además, hemos tenido mucha suerte porque no era seguro que estuviéramos en este teatro. Es también una apuesta arriesgada porque estrenar en el Olimpia da cierto respeto. Los actores y críticos que van al debú madrileño llevan el hacha en ristre, dispuestos a sacar todos los fallos posibles. Eso no ocurre en provincias.

P. ¿Qué le ha sido más difícil, hacer teatro o televisión?

R. Sobre todo hacer teatro, porque es más sincero. En una tragedia como la que hacemos, o es de verdad lo que quieres expresar o nadie se lo cree. Tienes que meterte de verdad en el personaje o no suenan los tonos de la voz como deben.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué problemas sufren los actores madrileños para conseguir trabajo?

R. Ante todo es muy difícil entrar en el cine. Está muy cerrado. Las grandes productoras no se arriesgan a darte un papel de protagonista porque sí, a menos que seas alguien muy importante. Utilizan en todos los casos a los mismos de siempre.

P. Pero ahora abundan los actores en Madrid.

R. Una cosa es muy clara. De un tiempo para acá hay tantos actores que pegas una patada al suelo y surgen treinta. Además, no es una profesión fácil, porque es muy esporádica. Nunca tienes estabilidad completa. Ahora también tenemos suerte de que se están haciendo muchas series en televisión y eso da mucho trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_