HB delató a Josu Ternera a Interior en 1989, según "Tiempo"
La detención del actual diputado de EH José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, fue parte del precio que el entorno de ETA pagó en 1989 para que se iniciaran las negociaciones de Argel entre representantes del Gobierno socialista y de la dirección etarra, según publica Tiempo esta semana. La revista asegura que la decisión de delatar y entregar al entonces supuesto dirigente fue resultado de una entrevista mantenida a finales de 1988 en un hotel de Burdeos (Francia). En la reunión participaron el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, el comisario Manuel Ballesteros, el dirigente de HB Iñaki Esnaola y la abogada Christianne Fando.En la entrevista se hace alusión a la operación de detención de Josu Ternera, quien presuntamente entró en la dirección de ETA tras la desarticulación del comando Madrid el 16 de enero de 1987. Sus tesis a favor de los atentados indiscriminados no tardarían en tener efectos y sólo la autoridad moral del dirigente Txomin Iturbe Abasolo frenaba su dominio en la cúpula de ETA, según Tiempo. Tras la muerte accidental de Txomin, en marzo de 1987 en un campo de entrenamiento de Argel, Josu Ternera adquirió más relevancia.
Después del atentado perpetrado en junio de 1987 en Hipercor de Barcelona -lo que causó 21 muertos y más de 40 heri-dos- se impuso el sector más duro de ETA. Por contra, los seguidores de los postulados del difunto Txomin autorizaron contactos con representantes de Interior, apoyados por un importante sector de HB.
Reunión filmada
Durante 1988 hubo una serie de reuniones en las que participaron Vera y el comisario Ballesteros, junto con Esnaola (en nombre de HB) y Fando (sector de los herederos de Txomin Iturbe). El semanario reproduce parte de una de estas conversaciones, filmada por los servicios secretos franceses.
"La operación de detención de Josu hay que confirmarla. Es capital a pesar del cambio", dice Vera en una de las entrevistas filmadas. "Serviría para precipitar los hechos", replica Esnaola.
Durante la reunión se habla sobre los lugares en los que reside Josu Ternera y las medidas de seguridad que adoptaba en sus citas en San Juan de Luz. En un momento de la conversación transcrita por Tiempo, Esnaola dice: "Yo he apostado fuerte por una jugada que es buena, pero tiene un riesgo inmenso. Yo apuesto por que se termine el tenderete este; pero, claro, apuesto por esto para que Herri Batasuna aproveche algo de esta operación. Iñaki Aldecoa, Iñigo Iruin, están de acuerdo con esta posición. Todavía pocos, porque pocos conocen el documento que hemos tenido la suerte de que ETA haya ratificado ahora, lo que nos ha aupado en Herri Batasuna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.