_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Juan Bautista Toledo, cartelista de la guerra civil

El artista valenciano Juan Bautista Toledo Pinazo, falleció en su residencia de Carlet el pasado sábado a causa de un infarto. Tenía 84 años. Dos de sus carteles gozaron de gran popularidad entre la población y los combatientes republicanos: Las hordas fascistas extranjeras pretenden invadir nuestro territorio" y Para vencer hay que atacar". Fueron, posiblemente, sus obras más conocidas en España. Gran parte de su trayectoria artística transcurrió en el exilio. Participó en el taller de Artes Plásticas de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y fue comisario Político de la Columna Jaime Cubedo, además de militante sindicalista. Ya finalizada la guerra, fue capturado por los franquistas en Valdepeñas y enviado a varios campos de concentración y prisiones españolas. Al final pudo obtener un pasaporte, con la ayuda de su amigo, el humorista Antonio Mingote, para viajar a Buenos Aires. Y fue allí donde alcanzó el mayor reconocimiento como pintor de caballete y escenógrafo de la televisión. En la capital argentina frecuentó las tertulias de republicanos exiliados como Francisco Ayala, Salvador de Madariaga, o Luis Giménez de Assúa, entre otros. Más tarde regresó a Valencia y siguió sus actividades en el Círculo de Bellas Artes de la ciudad. Con él desaparece uno de los últimos cartelistas de la guerra civil española que tuvieron en el también valenciano Josep Renau su más significativo representante.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_