_
_
_
_
_
FÚTBOL: 22ª JORNADA DE LIGA

Hiddink cede la iniciativa a Van Gaal

El técnico del Madrid prefiere a Sanchis como medio centro frente a Guti, y a Jarni en el lugar de Savio

Guus Hiddink, entrenador del Madrid, ha decidido dar al Barcelona la iniciativa y el protagonismo del partido que ambos equipos disputan mañana (17.00 horas, teletaquilla de Canal Satélite Digital) en el Camp Nou, a tenor de la alineación que prevé plantear. El técnico madridista reunió ayer por primera vez durante la semana a toda su plantilla (tras el regreso de quienes disputaron partidos internacionales el miércoles), en un entrenamiento a puerta cerrada; y en el ensayo colocó a Manolo Sanchis como medio centro (Redondo aún se recupera de su lesión), con Seedorf a su derecha y Jarni a la izquierda, mientras Iván Campo formaba pareja defensiva con Fernando Hierro. Fuera de escena quedaron, pues, Guti, especialista en lograr que el grupo se centre sobre el campo, y Savio, gran regateador de ataque.Todos estos datos avalan la intención del Real Madrid de jugar a la contra. La única duda nada tiene que ver con la estrategia: Bodo Illgner, lesionado en un hombro, no decidirá hasta hoy si está en condiciones de jugar en la portería. También Panucci anda con problemas -Karembeu ocupó su puesto en el ensayo de ayer-, pero los médicos creen que podrá jugar.

Más información
A por la octava
Piqué hace responsable a la FORTA de que se dé en teletaquilla

El Madrid tendrá presuntamente inferioridad numérica en su flanco derecho, por la acumulación de zurdos en la banda izquierda del Barça: Sergi, Cocu y Rivaldo. La tendencia del brasileño a cerrarse y la posibilidad de que Sergi se vea obligado a actuar como marcador puede equilibrar la zona, aunque Cocu garantiza en cualquiera de los dos casos un gran equilibrio táctico.

También el Barcelona ha presentado disfunciones en su flanco derecho por la ausencia de un lateral natural. Ronald de Boer, que siempre tuvo una gran salida, cubre a disgusto la zona defensiva. La ausencia de Savio, sin embargo, podría ayudar al volante holandés a recuperar su juego de ataque y conectar con Figo.

Quiere el Madrid aguardar al Barça en su campo, defender desde muy atrás y estirarse a la contra, un dispositivo propio de un equipo pequeño, pero que en el Camp Nou ha dado buenos resultados a rivales como el Villarreal. Le cuesta al Barcelona combatir una defensa parada, combinar, tocar con paciencia, y también lograr el último pase, por la poca capacidad de desmarque de los puntas y la reiteración de jugadores como Rivaldo y Luis Enrique en romper por sí solos.

La entrada de Frank de Boer ha permitido al Barça asear el juego desde la salida hasta el balcón del área contraria, y la recuperación de Guardiola le garantiza disfrutar de la pelota siempre en condiciones de ser jugada. La capacidad de creación del Barça parece mucho mayor que la del Madrid. Ubicar a Sanchis, un central, como medio centro resulta toda una declaración de intenciones.

Hiddink prefiere la velocidad al toque. Entiende que un paquete de delanteros formado por Raúl, Morientes y Mijatovic tiene talento suficiente para generar las ocasiones que hacen falta para ganar un partido.

La delantera madridista obligará a Van Gaal a ajustar su defensa, una línea que gusta más de llevar la pelota que de robarla. Abelardo es el único marcador. Últimamente juega Sergi, porque Bogarde ha estado lesionado, pero Van Gaal parece dispuesto a recuperar al holandés para partidos como el de mañana. Mientras, Sergi puede quedar relegado a funciones de marcador, propias de un central zurdo.

El Barcelona llega mucho más tranquilo a este encuentro, tras haber enlazado siete victorias consecutivas y haber reencontrado su juego coincidiendo con el regreso de Guardiola al equipo. Los jugadores del Madrid, en cambio, aún recuerdan la bronca de su público en el último encuentro, ante el Valladolid, pese a haber logrado ganar el partido en el último minuto

Ultimada la preparación de los equipos, el partido presenta un punto preocupante, ajeno al juego. Entre 30 y 40 miembros de los Ultra Sur acudirán al Camp Nou según informaron a EL PAÍS responsables de la policía. Los hinchas violentos han obtenido las entradas procedentes en última instancia del paquete de 300 que ha recibido el Madrid del Barcelona, ya que no se ha puesto a la venta ninguna localidad.

Control de los Ultra Sur

Los Ultra Sur viajarán mañana en coches particulares, circunstancia que dificultará su control. La policía no ha podido confirmar si entre los hinchas estará José Luis Ochaíta, líder del grupo, quien tiene prohibido el acceso a cualquier estadio por una sanción impuesta por la Comisión Antiviolencia. Los ultra sur, que viven un perio de renovación, ya viajaron a Bilbao y a Mallorca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_