_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un juez extraterrestre

Las tareas domésticas y del ama de casa siguen estando sin valorarse, sobre todo económicamente ya que estamos acostumbrados a que son gratuitas, abnegadas y encima vituperadas. No hay dinero, dicen para poder pagar la cantidad de servicios: cocinera, planchadora, limpiadora, lavandera, educadora, hacer la compra, llevar la economía y muchas más que tantas mujeres podrían añadir haciendo una lista, incluyendo servicios de tipo psicológico como por ejemplo: hijos drogadictos, con síndrome de Down, minusválidos, ancianos enfermos, ejerciendo de enfermeras sin turnos, sin horarios, sin sueldo ni reconocimiento por parte de la sociedad ("ya que es su obligación"), ni del Gobierno, que así se ahorra para poder tener más dinero para subvencionar ejércitos equipados con armas supermodernas, para masacrar naciones enteras y personal civil indefenso, sobre todo niños, ancianos y mujeres. Todo este arsenal dirigido por altos cargos, foco de fascistas, violentos que viven con grandes sueldos con honores y muchas medallas, la mayoría no ganadas en favor de la paz sino de la guerra. Pero hablando de miedo, el temor que provocan algunas sentencias de jueces, que sabiendo tanto de leyes, desconocen tanto de la vida de las mujeres. Porque fue una mujer la que le dio la vida y le hizo los servicios domésticos que tanto desprecia, quien considera que llevar una casa "no precisa esfuerzo físico". Ese juez olvida que el primer esfuerzo físico es llevar en el vientre durante nueve meses un ser que crece por día, que pesa, que oprime las lumbares, que dificulta la circulación, y todo eso y mucho más lo llevamos con alegría, ilusión, cuidados y sobre todo mucho amor, que culmina con el parto que también es fuerza física, entrega, generosidad y valentía. Este juez que ha dictado esa sentencia, ¿no tiene madre?, ¿no lo ha cuidado nadie?, ¿vendrá de otro planeta?, ¿habrá nacido en una probeta? Este juez, ¿dónde vive?, ¿dónde come?, ¿dónde duerme?, ¿quién le limpia el cuarto de baño?, que por muy señor juez que sea lo ensuciará igual que todos nosotros, o es que se marcha en su nave espacial desinfectada y desodorizada por un robot. Cuidado mujeres, estamos invadidas de jueces, no sólo machistas que no tienen madre, sino que tal vez sean extraterrestres.- Ángeles Durán Prado. Dos Hermanas (Sevilla).

Traslados en Justicia

El comité de empresa de los trabajadores del servicio de apoyo a la Administración de Justicia de Sevilla quiere hacer llegar a la opinión pública su indignación ante la decisión de la Junta de sacar a concurso de traslado las plazas del personal laboral interino. En la propuesta que hace la Junta habrá interinos de primera y de segunda categoría; los de primera son los interinos que ya estaban en la Junta antes de producirse la transferencia y que han podido acogerse al plan de estabilidad de 1990, con lo cual si se cubre su plaza podrán desplazarse a otra que quede vacante y no cubierta. Mientras, a los interinos de Justicia que se han integrado recientemente por la transferencia a la Junta no se les reconoce este derecho a la estabilidad y, si se cubre su plaza, no son desplazados a otra sino que van al paro. Es por esta razón por la que las centrales sindicales presentes en el comité de empresa habían defendido en las mesas de negociación el que no fueran ofertadas estas plazas en este primer concurso de traslado, y así poder equiparar en reconocimiento de tiempo y de derechos y entrar en igualdad con los restantes trabajadores de la Junta. La Junta incumple el compromiso adquirido durante todo el proceso de negociación de la integración del personal laboral de Justicia.- Esperanza Dorado (CSIF) y Juan Clemente Sánchez (CCOO). Sevilla.

Fuerzas profesionales

Tengo que reconocer que el señor presidente del Gobierno tiene razón a la hora de afirmar que la estabilidad de un país se consigue teniendo un gobierno estable. Pero también la estabilidad de una familia se consigue con un puesto de trabajo estable. Son frases muy bonitas pero que no son para todos los españoles, ya que para el personal que en la actualidad está en las Fuerzas Armadas no sirve. Señor Serra, tome buena nota de sus compañeros de partido y modifique la ley actual en el sentido de hacer permanente en las FAS al personal que lleve más de 12 años de servicio en las mismas, reconozca que en 12 años merecen llevar ya de una vez por todas la ansiada estabilidad a sus respectivos hogares. No querrá usted formar un colectivo de PM 30 (Parados Mayores de más de 30 años) procedente de las FFAA. Usted, señor Serra, conoce más que nadie este problema, ya que lleva mucho tiempo en el Ministerio de Defensa y sabe además cómo, poco a poco, estos profesionales han ido perdiendo derechos adquiridos. Se los recuerdo: trienios, pagas de anticipio, dietas, etcétera. Sabe además que en el actual borrador del proyecto de ley para las FAS no existe ninguna disposición para que estos Cabos 1º consigan una relación de servicios de carácter permanente a pesar de llevar 12 o más años de servicio y tener 30, 31, 32... años de edad, unos de una forma continuada y otros pasando a la reserva y reingresándolos nuevamente en los años noventa. Yo me pregunto qué será de nuestras familias si, a pesar de dedicar tantos años de servicio a España, no consiguen una estabilidad.- . .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_