PSOE y PA rechazan que la Cámara se pronuncie sobre la fecha electoral
El PSOE y el Partido Andalucista, socios en el Gobierno andaluz, rechazaron ayer una proposición no de ley de Izquierda Unida en la que se pedía que el Parlamento expresase su "voluntad política" en contra de la coincidencia de las elecciones andaluzas con cualquier otro proceso electoral. IU quería que el Parlamento manifestase su oposición a la celebración de comicios conjuntos con el fin de que en la campaña electoral andaluza se hable sólo de la comunidad. El PSOE argumentó su rechazo en que el objetivo final es inteferir en la potestad personal del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de disolver la Cámara autonómica y convocar elecciones.
Izquierda Unida presentó en 1995 una iniciativa similar a la que ayer trató el Parlamento, que fue aprobada entonces con el respaldo del Partido Popular y del PA. Al calor de las afirmaciones de Manuel Chaves sobre su intención de no hacer coincidir las próximas elecciones autonómicas con las generales, IU insistió de nuevo en su propuesta. Diego Valderas, diputado de IU, justificó el "fondo, la forma y la oportunidad" de la iniciativa como elemento base de la "soberanía" de Andalucía. Valderas argumentó que la convocatoria de elecciones en la comunidad no puede depender de las coyunturas políticas y, en concreto, de los intereses del PSOE o del PP. "No se debe permitir que desde Moncloa o Ferraz se fije la fecha elecoral de Andalucía", dijo Valderas, que, anticipándose a la intervención del portavoz del PSOE, Manuel Gracia, sostuvo que la declaración del Parlamento en absoluto iba a interferir en la exclusiva potestad del presidente andaluz de disolver la Cámara y convocar elecciones. Gracia, en su intervención, defendió que el objetivo final de la proposición de Izquierda Unida era precisamente ése, aunque lohabía "envuelto" con el discurso de evitar que se mezclen debates en elecciones conjuntas. "Si se quiere ese modelo que se diga, que no se usen subtefugios, porque eso es fraudulento", afirmó el portavoz socialista. En la réplica, Valderas insistió en que su formación no quiere "deslegitimar la potestad del presidente, sino legitimarlo". La iniciativa, dijo Valderas, "quiere contribuir a que el Parlamento apoye la expresión de Chaves en la que reclamó su derecho a convocar elecciones por separado". "No se quiere condicionar, se quiere orientar", añadió Valderas, que dirigió también reproches al PA, ya que esta formación apoyó, en 1995, esta iniciativa y ayer la rechazó. Valderas subrayó que es impensable que otras comunidades históricas, sobre todo Cataluña y el País Vasco, hagan coincidir sus elecciones con las generales y acusó tanto a socialistas como a andalucistas de "traicionar a Andalucía y al espíritu del 28-F" El portavoz del PA, Pedro Pacheco, dijo coincidir en el fondo con la propuesta y recordó que desde la primera legislatura su partido ha apostado por la "conveniencia" de que las elecciones autonómicas se celebrasen de forma independiente, pero subrayó que se trata de una competencia del presidente. El portavoz del PP, Manuel Atencia, votó a favor de la propuesta de IU por "convicción y por coherencia" ya que Andalucía debe tener una campaña electoral sin interferencias de otros comicios. Hasta la fecha Andalucía ha celebrado cinco elecciones autonómicas. En 1982 y en 1990, se celebraron por separado, mientras que en 1986, 1994 y en 1994 coincidieron con otros comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.