Joxé Ripiau y Liam O"Flynn mezclan tradición y actualidad
La agrupación vasca Joxé Ripiau y el gaitero irlandés Liam O"Flynn muestran, de dos maneras muy distintas, cómo se puede mezclar la música tradicional de sus respectivas regiones de origen con los ritmos más actuales del planeta. Joxé Ripiau, en Suristán, se entrega hoy a la exuberancia del Caribe pasada por el punki, y Liam O"Flynn, al embrujo de la gaita en La Riviera.Formado por Íñigo y Javier Muguruza y Sergio Ordóñez, Joxé Ripiau hace una festiva mezcla de merengue con son, ska y raggamuffin" sin dejar de sonar nunca a música tradicional vasca. El nombre le viene por los pericos ripiaos, antecedente dominicano del merengue, que era como someter éste a una velocidad de cien por hora. Canciones evocadoras cantadas en vascuence con una música veloz que la hermana al mundo latino.
Liam O"Flynn, por su parte, es uno de los responsables de la enorme popularidad que disfruta la música celta. Él ha contribuido a su expansión gracias a una manera peculiar de tocar las gaitas irlandesas. En los últimos años ha visitado Madrid con frecuencia, pero hoy es la primera vez que se enfrenta a una gran audiencia. El motivo es la presentación de su reciente The Piper"s Call, donde reúne a los mejores músicos irlandeses y al gallego Carlos Núñez. Antes de editar este disco, O"Flynn compuso el tema que sonó en la ceremonia de investidura de la presidenta de Irlanda Mary McAleese, acompañado por la guitarra de Mark Knopfler.
Liam O"Flynn actúa hoy en La Riviera (paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n; metro Puerta del Ángel), 22.00. 2.000 pesetas. Joxé Ripiau en Suristán (Cruz, 7; metro Sol), 22.00. 1.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.