_
_
_
_

Manzano, Ybarra, Cortina y Polanco ratifican las amenazas de Ruiz-Mateos

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; el presidente del BBV, Emilio Ybarra; el presidente del Banco Zaragozano, Alberto Cortina, y el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, testificaron ayer ante el juez que recibieron amenazas y presiones del empresario José María Ruiz-Mateos y su hijo para que accedieran a sus exigencias económicas. Jesús de Polanco aseguró que se sintió "directamente amenazado", y el alcalde mostró "enorme indignación" por haber sido espiado telefónicamente.

El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, manifestó en la vista del juicio por presuntas amenazas de Ruiz-Mateos a banqueros, políticos y empresarios que uno de los hijos del empresario jerezano, José María Ruiz-Mateos Rivero, y el abogado Joaquín Yvancos le entregaron un "informe reservado" sobre su persona durante una reunión celebrada en el despacho del editor el 11 de septiembre de 1997. En este encuentro, el hijo de Ruiz-Mateos indicó que el dossier se lo habían hecho llegar terceras personas y que él se lo entregaba como gesto de "buena voluntad". Al tiempo, pidió a Polanco que mediase para que al Rayo Vallecano, que acababa de descender a segunda división, le mantuviesen los derechos televisivos de la primera categoría. También pidió que los medios de comunicación del Grupo PRISA tuviesen una "actitud más benévola" sobre los asuntos de los Ruiz-Mateos ante los tribunales.

Días después, el 23 de septiembre, Jesús de Polanco recibió una carta en la que los Ruiz-Mateos le daban "una semana de plazo" para que accediese a sus pretensiones, bajo la amenaza de dar a la publicidad el dossier. El presidente de PRISA declaró ante el juez que este tono conminatorio le "indignó" y le hizo sentirse "directamente amenazado", por lo que presentó denuncia en el juzgado de guardia.

El alcalde José María Álvarez del Manzano ratificó que durante un viaje a Bruselas se vio sorprendido por la divulgación de una conversación telefónica entre él y su esposa. Poco después, recibió una carta de Ruiz-Mateos: "Era muy escueta y únicamente decía que para que viéramos que estábamos siendo vigilados, le había parecido oportuno difundir aquella información".

Emilio Ybarra relató que le enviaron un vídeo mediante el cual pretendían hacer pasar a una mujer como supuesta hija natural suya, hecho que calificó de "absolutamente falso". En su opinión, los Ruiz-Mateos intentaron presionarle para conseguir financiación "que no hubieran podido lograr por la vía ordinaria". El abogado Ramón Hermosilla corroboró que el intento de extorsión a Ybarra continuó a través de Joaquín Yvancos, quien planteó en su despacho las mismas exigencias. Hermosilla aconsejó a Ybarra que denunciase los hechos y él dio parte al Colegio de Abogados. El presidente del Banco Zaragozano, Alberto Cortina, también explicó que los anuncios de Ruiz-Mateos ofreciendo comprar acciones del banco al 50% de su valor perjudicaron a la entidad, y que fueron motivados por la negativa a mantener una reunión con el ex presidente de Rumasa.

El fiscal pide para José María Ruiz-Mateos dos años de prisión por cuatro delitos de amenazas y uno de revelación de secretos. Para el hijo del empresario solicita un año y ocho meses, y un año para Joaquín Yvancos. El juicio continuará el día 19.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_