Los accionistas de Enersis deciden vender su generadora con la oposición de Endesa
El futuro de la inversión de Endesa en el grupo chileno Enersis (más de 400.000 millones) se complicó esta madrugada aún más cuando la junta de accionistas de Enersis decidió autorizar la venta del 25,8% de la compañía generadora Endesa Chile, en la que la empresa española participa también con un 25%. La decisión, que la junta de accionistas estudiará en la reunión del próximo miércoles 24, se adoptó con la oposición de Endesa España, el accionista individual mayoritario. La empresa que preside Rodolfo Martín Villa, propietaria del 32% de Enersis, se opuso a la venta de la generadora, mientras que sus principales socios en el consorcio chileno, los fondos de pensiones, propietarios del 30%, apoyaron la venta. La compañía española quiere hacer de Enersis, en la que participa desde 1997, su plataforma de lanzamiento en la región. Con esa intención adquirió el 32% del grupo y con ese objetivo ha soportado los problemas legales que provocó su enérgica entrada en Chile, con la compra de acciones a dos precios distintos, según se tratara de acciones ordinarias o de control.
Con ese objetivo también, la empresa ha anunciado el lanzamiento de una OPA para hacerse con otro 32% de Enersis por 207.000 millones, a condición de que los accionistas del grupo chileno (al menos el 75%) accedan a cambiar los estatutos de la compañía que limitan la participación de un solo accionista al 32%. La junta, que debe decidir si se autoriza o no el cambio de estatutos de Enersis y que aparece como el asalto crucial en la pelea que la empresa española libra en Chile, se celebrará el día 24 de febrero. Endesa ha advertido, a través de su consejero delegado, Rafael Miranda, que si consigue el 64% de Enersis a través de su OPA -o, lo que es lo mismo, si el día 24 se aprueba el cambio de estatutos y la OPA-, impedirá, en calidad de accionista controlador del grupo, la venta del 25% de Enersis en Endesa Chile.
Ha advertido también que en el caso de que se derrumbe su estrategia en Chile, es decir, que los fondos de pensiones consigan vender el principal activo de Enersis y que bloqueen el cambio de estatutos -y, por tanto, la OPA en marcha-, Endesa buscará otra rampa de lanzamiento en Latinoamérica.
Pulso con los fondos
Tras el pulso entre la Endesa española y los fondos de pensiones chilenos en torno a Enersis y a Endesa Chile hay dos estrategias y un cúmulo de factores, entre los que se incluye el político. Endesa quiere que Enersis siga siendo un grupo integrado (generación y distribución eléctrica) y con posibilidades de expansión. Los fondos de pensiones chilenos, por su parte, con vocación financiera, quieren beneficios (además del 25% que controlan en Endesa Chile a través del consorcio Enersis, mantienen directamente otro 30% en la generadora), mantener su posición y castigar a Endesa por su estrepitosa entrada en el país en 1997. Dicha entrada provocó una querella de la fiscalía chilena contra los directivos chilenos de Enersis "y demás personas responsables" de la operación y reclamaciones judiciales de pequeños accionistas a la empresa española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.