_
_
_
_

Un detective que habla poco

Manuel Vázquez Montalbán, el padre de la criatura literaria, no quiso perderse ayer el bautizo del Pepe Carvalho televisivo. Y, según dijo, le gustó lo que vio. "Los resultados son óptimos, y no en comparación con otras versiones, sino en sí mismos", comentó. En cuanto a la selección del protagonista, Juanjo Puigcorbé, la calificó de "inteligente" y alabó el trabajo interpretativo del actor barcelonés, a la vez que dio una mirada retrospectiva a la existencia del detective fuera de los libros. "La primera vez que pensé cómo podría ser Carvalho en el cine", recordó el escritor, "me imaginé que muy distinto a mí. Por eso me decidí por Rory Calhoun, un actor norteamericano de westerns de segunda o tercera categoría. Después lo cambié por Jean-Louis Trintignant, y fue una decisión que cultivé durante 20 años", recordó el escritor. Cuando el detective de ficción se hizo personaje cinematográfico de verdad, y lo encarnaron actores como Carlos Ballesteros (Tatuaje, 1976) y Patxi Andión (Asesinato en el Comité Central, 1981), Vázquez Montalbán apreció que cada uno de ellos aportaba "una lectura diferente", aunque no precisó si se ajustaba o no a su idea del personaje. En el caso de Puigcorbé, comentó, había un riesgo importante: el actor es mucho más joven que el detective, ahora ya sexagenario. Prueba superada: "La interpretación es excelente y Puigcorbé aporta una nueva lectura muy interesante. Importa más lo que no dice que lo que dice".

Más información
Juanjo Puigcorbé: "Pepe Carvalho hurga en el alma de la gente"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_