_
_
_
_

Conflicto entre los dos aspirantes del PSE a la alcaldía bilbaína

El próximo día 27, las ocho agrupaciones locales de los socialistas de Bilbao votarán en las elecciones primarias a su candidato a la alcaldía en los comicios de junio. Este proceso interno ha abierto un enfrentamiento entre los dos aspirantes Dimas Sañudo y Teo Uriarte, dos de los cuatro concejales con que cuenta el PSE-EE en el consistorio. Las diferencias entre ambos ediles han llegado a un punto en que sus relaciones personales se han vuelto "tensas" y existe un "alejamiento" real. La situación es tal que Teo Uriarte, sientiéndose "aislado" ha abandonado -"no absolutamente", matizan las fuentes informantes- su despacho oficial en el Ayuntamiento para trasladarse a las dependencias del cercano edifico municipal Aznar. Esta situación ha generado cierto malestar entre el equipo municipal de técnicos del grupo, compuesto por cinco personas, que se ven obligadas a trabajar con los dos candidatos. Al parecer, y así lo han confirmado varias instancias socialistas, prácticamente la totalidad del grupo, incluidos los dos ediles que permanecen al margen de la candidatura, apoyan a Dimas Sañudo. Medios del PSE-EE han tratado de desdramatizar el conflicto, si bien se reconoce su existencia. "Llevan ocho años trabajando juntos y lo más lógico es que se hubieran puesto de acuerdo para presentar una única candidatura. El que no hayan sido incapaces de hacerlo sólo perjudica a los propios socialistas", argumentan. El giro En las dos últimas campañas municipales Uriarte encabezó la candidatura de su partido, mientras que Sañudo ocupó el segundo puesto. Pero, para los próximos comicios municipales se estimó necesario un recambio. "Se creyó que con el papel emergente del PP y la fuerte candidatura presentada por el PNV [Iñaki Azkuna, actual consejero de Sanidad] se requería un giro", explican fuentes socialistas. El trabajo desarrollado por Dimas Sañudo al frente de Urbanismo y su repercusión política y social fue fundamental para que desde el partido se postulase su nombre a la alcaldía. Teo Uriarte, quien ha permanecido los 12 últimos años en el Ayuntamiento, rechazó un cargo que se le ofreció en las próximas Juntas de Vizcaya. El distanciamiento entre ambos candidatos socialistas se ha radicalizado en los últimos días. Fuera de luz y taquígrafos, las fuentes informantes indican que Sañudo reprocha a Uriarte su protagonismo excesivo, que le llevó a presentar públicamente su candidatura el pasado día 28 respaldado por tres ex altos cargos del partido y un dirigente de las juventudes. Las bromas de Uriarte en torno a las preferencias futbolísticas de su oponente por el Real Madrid frente a su fervor por el Athletic tampoco han gustado en el entorno de Sañudo. Teo Uriarte incide en que su candidatura se generó de "forma espontánea". La Ejecutiva no se ha pronunciado todavía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_