_
_
_
_

Uróc presenta "Clásycos", una obra sobre las miserias y grandezas del teatro

La compañía teatral Uróc presenta hoy en Vitoria la obra Clásycos, una representación que refleja la vida de unos actores fracasados en la que se recogen fragmentos de textos clásicos dentro del mundo de la escena. El espectáculo describe en tono de humor ácido las miserias de sus protagonistas, así como sus aspiraciones, en el marco de un proyecto colectivo que el grupo considera "heredero del teatro independiente".

Basada en un texto del propio director, Juan Margallo, la obra ha contado con la colaboración de actores y escenógrafos en la elaboración de los diálogos y las canciones que contiene. Introduce "partes de escenas y frases sueltas" procedentes de clásicos de la literatura española como Cervantes, Tirso de Molina, Calderón, Quevedo o Lope de Vega, que sirven para describir la voluntad de recuperar el teatro por parte de unos actores "encallados después de haber sido víctimas de un naufragio", según el ayudante de dirección, Carlos Bernal. El argumento gira en torno a Onofre Riquelme y Catalina de Batres, dos personajes que, "despechados por no haber conseguido una ayuda económica para poder llevar a escena su espectáculo, deciden lanzarse como espontáneos irrumpiendo el día del estreno en el escenario de la Compañía Nacional de Teatro Clásico", relata Bernal. El libreto se sirve de personajes inmortales -"tienen cerca de 500 años"- que malviven en los sótanos de un teatro y que recrean escenas de otras representaciones clásicas. "Va más allá del realismo y el naturalismo de las obras convencionales", describe Bernal. "A través del humor negro nos reímos de la propia miseria y grandeza de esta profesión". El "teatro dentro del teatro" que ofrece la representación cuenta con un elenco de actores procedentes en su mayoría de la escena independiente. "Todos nosotros tenemos ya unos años a nuestras espaldas y una dilatada experiencia fuera de los circuitos comerciales", matiza el co-director del espectáculo. Los promotores del proyecto destacan los paralelismos que pueden existir entre el contenido de la obra y la realidad de una compañía "en la que también existen limitaciones". En este sentido, la escenografía que les arropa "da una imagen de espectacularidad aparente que cualquiera que conozca el teatro independiente detecta". Carlos Bernal resalta la yuxtaposición de espacios diferentes que se han conseguido a través de telones y andamios, "y que refuerzan una trama que, sin servirse de crímenes, crea una cierta intriga que se va desvelando de manera progresiva". La obra será puesta en escena a partir de las ocho y media de la tarde en el Teatro Principal de la capital alavesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_